27 septiembre 2021
  • Hola

Rumbo a la excelencia en bienestar animal

Provacuno, como organización profesional agraria de vacuno de carne, ha elaborado un referencial que permite al sector autoevaluarse para mejorar la calidad de vida de los animales e incluso certificarla

02 sep 2021 / 11:21 H.

Lo primero que hay que dejar claro es que no se puede confundir de ninguna manera maltrato con malestar porque son dos cosas bien distintas, aunque ambos términos se refieren a la relación del ser humano con los animales. Sin embargo, el maltrato supone un daño propio que se le hace al animal y está recogido en el Código Penal, y el bienestar habla de cómo debe ser la relación hombre-animal en la vida cotidiana.

Tampoco deberíamos confundir nuestra relación con los animales con la humanización de estos puesto que de una forma objetiva no es lo más recomendable, ni siquiera para el propio animal. La humanización de los animales supone entender que los animales perciben y responden, ante cualquier situación del entorno, como la especie humana y esto no es correcto, ya que biológicamente la sensibilidad supone una percepción y respuesta ante cualquier causa, y es muy distinta entre las diversas especies animales.

El concepto Bienestar Animal, admite multitud de definiciones, dada su ambigüedad, ámbito de utilización y, sobre todo, según el criterio y posición filosófica del que lo emplea, pero de lo que no hay ninguna duda es que todos los ganaderos saben que sin bienestar animal no hay producción ni sana, ni correcta, ni sensata. El productor sabe que cuánto mejores condiciones y calidad de vida tienen los animales su producción va a ser mayor y mejor, por lo que el ‘malestar animal’ es, además de irracional, impensable.

En España y Europa sabemos que los animales necesitan estar en perfectas condiciones y por eso trabajamos con el modelo de producción europeo, el más exigente y garantista del mundo en requerimientos de sanidad animal, seguridad alimentaria y bienestar animal. Todos los operadores de la cadena, desde las granjas y las zonas de producción hasta las instalaciones de sacrificio o el procesado y la distribución, tenemos que cumplir la normativa, que es muy exigente y está ampliamente desarrollada.

Pero nuestro empeño por lograr la excelencia nunca ha cesado y por ello, desde la interprofesional de la carne de vacuno -Provacuno- decidimos elaborar un referencial que permitiese al sector autoevaluarse, con el objetivo de seguir mejorando en todos aquellos aspectos que pudieran influir en la calidad de vida de los animales, pasando posteriormente a desarrollarse como una herramienta de certificación, en la cual una tercera parte externa, totalmente independiente del productor o industrial, confirme el cumplimiento del esquema.

El referencial de Bienestar Animal en vacuno de carne PAWS contó para su elaboración por la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (SEPROBA) y expertos en certificación, y fue cuidadosamente analizado por un comité científico multidisciplinar, contando en su desarrollo por los equipos técnicos de las organizaciones de producción e industria que integran Provacuno, además de asociaciones de consumidores y de protección de los animales.

Este esquema analiza, además de la situación de los animales, todo su entorno de forma global. Con este enfoque holístico, se seleccionan numerosos indicadores de bienestar en granja que se valoran empleando variables descriptivas del entorno, de la producción y del comportamiento de los animales. Así como la valoración continua con el exhaustivo seguimiento de cómo se efectúan las operaciones previas al sacrificio y la correcta realización de este.

A partir de este punto, el esquema contempla que el servicio de información de las condiciones de manejo de los animales siga con un control de trazabilidad del producto en los centros de sacrificio e industrias de procesado.

Desde Provacuno se tuvo siempre claro que el éxito del referencial de bienestar animal, tanto en términos de cumplimiento con los requisitos como de la confianza que transmita al mercado, dependía en gran medida de la rigurosidad y exigencia del proceso de certificación, y para ello era fundamental involucrar a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de forma que sólo entidades de certificación acreditadas por esta puedan conceder el uso del sello Compromiso Bienestar Animal PAWS. De esta forma, se consigue asegurar la competencia técnica y cumplimiento de normas internacionales por parte de las entidades de certificación que su trabajo sea supervisado de forma constante mediante el exigente proceso de evaluación y control establecido por ENAC, máxima autoridad en España en la materia.

Debemos sentirnos todos muy orgullosos de haber sido capaces de desarrollar en nuestro país el mejor y más completo, serio y riguroso referencial de Bienestar Animal en vacuno de carne del mundo y que, sin duda, en su proceso de mejora continua, servirá para que como consumidores, conozcamos y avancemos en la compleja relación hombre-animal.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png