24 mayo 2020
  • Hola

Razones para el optimismo (por ahora) en el campo salmantino

El campo luce como hacía tiempo pero existe temor a los hielos de esta semana por el adelanto de los cultivos en hasta 18 días con respecto a un año normal

03 abr 2020 / 11:37 H.

El campo luce como hacía tiempo y ahora mismo anuncia una gran cosecha, aunque aún es muy pronto para confirmar que será así y, de hecho, los agricultores temen que esta misma semana, por el anuncio de hielos, se dañen cultivos que ahora están más desarrollados de lo habitual para esta época del año.

En concreto, y según publica el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León con datos del pasado día 27, en Salamanca el cultivo del trigo lleva un adelanto de hasta 18 días en el norte de la provincia y la cebada, prácticamente de 12 en la mayor parte de Salamanca.

Uno de los cultivos que ahora está en mejores condiciones y que puede sufrir mayor daño es la colza, que después de que las dos últimas campañas no fueran buenas en cosecha se presenta ahora mismo extraordinaria en la mayor parte de la provincia. Sí se ven pulgones en estos campos amarillos y ya hay agricultores que ya la han tratado para evitar pérdidas en la cosecha.

Pero en general, los cultivos están sanos, aunque se ha detectado roya -hongo que puede llegar a matar la planta- especialmente en trigos sembrados temprano. También se ven problemas de raíz en avenas aunque en general, y como señaló José Manuel Cortes, uno de los mayores cultivadores de La Armuña, el estado sanitario ahora mismo es “bueno”.

El viñedo es otro de los cultivos que ahora más puede sufrir también con las heladas porque en estos momentos se encuentra muy adelantado, con cepas ya brotadas. El almendro también es delicado.

Siembra avanzada

La siembra de patatas va muy avanzada y prácticamente solo quedan pendientes aquellas tierras en las que es imposible acceder por el agua. Se prevé una superficie similar a la 2019, unas 5.000 hectáreas.

Remolacha

La mayoría se ha sembrado y en buenas condiciones, aunque aún se espera que agricultores que tenían previsto sembrar patatas se puedan decantar finalmente por este colectivo. Del colectivo de la Remolachera Salmantina sociedad cooperativa está sembrado en torno al 70% de las 500 hectáreas previstas. Azucarera estima llegar esta campaña en la zona norte a las 12.000 hectáreas, un 20% más que hace un año, y Acor ha superado las 8.000 de siembra, cerca del 70% lo previsto. Ya se preparan tierras para el maíz, que suele sembrare a mediados de abril.

Riego, aún no

A pesar de que mañana comienza oficialmente la campaña de riego y que la CHD permitía adelantar el inicio este año, las últimas precipitaciones hacen que en general no sea necesario disponer ahora de agua.

Pluviometría

En Salamanca, en los últimos 30 días, y según el informe emitido por el ITACyl con datos climatológicos del pasado 27 de marzo, el total de precipitación en desde hace 30 días, dejó más lluvias en el sur que en el norte. De los 100 mm registrados en la zona sur, a los 25 del norte de la provincia.

Girasol

En Salamanca ahora también se están sembrando garbanzos en buenas condiciones y se espera que un año más muchos agricultores se decanten también por el girasol por lo sufrido de este cultivo y porque permite ahorrar costes de abonado.

PALABRAS CLAVE