Borrar
Foto de grupo de los representantes del Colegio de Veterinarios en Salamanca.
El primer filtro sanitario en alimentación

El primer filtro sanitario en alimentación

Los profesionales del Colegio de Veterinarios estarán presentes con un stand en la feria e incluso habrá una jornada técnica con ellos

EÑE

Salamanca

Lunes, 9 de septiembre 2024, 05:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Por cuarto año consecutivo el Colegio de Veterinarios de Salamanca estará presente en la feria Salamaq con un stand propio e incluso participarán en una de las jornadas técnicas. Se trata de un colectivo que en estos momentos agrupa a 560 profesionales, pero tal como apunta su presidente, Antonio Rubio: «En ese número están incluidos muchos jubilados y, de aquí a 5 años, además está previsto que haya un alto número de jubilaciones con lo que nos preocupa el relevo generacional». En la feria estarán a disposición del público para dar a conocer su labor y trabajo con los animales, la tecnología y su responsabilidad como primer filtro sanitario de la alimentación.

«La mayoría de los estudiantes de veterinaria hoy en día son mujeres, algo que ha supuesto darle la vuelta a la profesión que hace años tenía un 80% de hombres y también se nota que la dedicación de esta nueva generación de veterinarios esta más volcada en la atención a los pequeños animales domésticos», aseveró el presidente, «debemos reivindicar la figura del veterinario de campo y su trabajo en el medio rural para que no desaparezcan. Es una figura fundamental para la producción ganadera y la salud alimentaria y pública».

También en el campo trabajan los denominados «veterinarios de explotación», una figura «con la que teníamos muchas expectativas para realzar la importancia de su trabajo, pero que el Gobierno central ha pospuesto hasta 2025. Esto va a ser una forma de poner en valor su potencialidad para lograr, por ejemplo, que una explotación sea más productiva y que la cabaña ganadera esté mejor en su aspecto sanitario».

La incidencia de la EHE y otras enfermedades, como por ejemplo las transmitidas por las garrapatas y los mosquitos. «Hay que responder a estas últimas con prevención porque son enfermedades que pueden llegar a tener consecuencias graves. Hay que planificar por parte de las Administraciones porque son enfermedades emergentes que llegan desde zonas tropicales y que antes no existían en España, por ejemplo el virus del Nilo Occidental que transmiten algunos mosquitos ya está presente en Andalucía, Extremadura, etc», relata el presidente, que también apunta que «no se debe crear alarma social, pero si ser precavidos cuando se sale al campo para evitar las garrapatas. Si se sospecha de picadura de una de ellas hay que acudir al centro de salud, no intentar quitarlas por nuestros propios medios, porque ellos aplicarán una técnica específica. Además también se deben vigilar los pequeños animales domésticos y seguir las pautas del veterinario en su desparasitación».

El Colegio de Veterinarios tiene en su agenda del mes de octubre, los días 25 y 26, la celebración de un congreso nacional de la asociación de Veterinarios de Espectáculos Taurinos en el que habrá formación específica para este colectivo, en tanto que el domingo habrá jornada práctica en una finca ganadera. «Se trata de una cita prevista para marzo de 2020 pero que hubo que suspender por la pandemia y ahora se recupera. Es importante para Salamanca por ser una provincia puntera en ganaderías y muy implicada en el mundo taurino», concluyó Rubio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios