Borrar
Días de empacar el forraje.
La pregunta del millón: ¿Cuándo se empezará a cosechar?

La pregunta del millón: ¿Cuándo se empezará a cosechar?

Los agricultores se centran en el forraje. En las zonas más tempranas se inclinan por un inicio en aproximadamente dos semanas

Susana Magdaleno

Salamanca

Jueves, 6 de junio 2024, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio de la cosecha es una incógnita ahora en Salamanca, sobre todo por la predicción meteorólogica con el anuncio de lluvias en la provincia a partir de este viernes. En las zonas más tempranas se inclinan por un inicio en aproximadamente dos semanas.

En función del tiempo, habrá lentejas que se podrían segar en una semana, aunque al grueso de cosecha de La Armuña le podrían quedar en torno a tres o cuatro. En la zona de Peñaranda, unos 20 días. Hay agricultores como José Manuel Cortés, de Parada de Rubiales, que no habría descartado empezar incluso la próxima semana, pero con las lluvias estima que tardará ahora unos 15 días.

Herminio Velasco, de Aldeatejada, se inclina por un mes, y Hermógenes Terradillos, agricultor de El Campo de Peñaranda, se inclina porque quedan en torno a 20 días para meter las cosechadoras en las tierras. Advierte que la cosecha, con el calor, ha perdido producción durante estos días.

Ahora, y justo en previsión de esas lluvias anunciadas, los agricultores apuran la siega de forraje, ahora empacado en muy poca cantidad. Producciones que se esperaban altas se han quedado por debajo de lo previsto, aunque aún falta gran parte de la campaña.

En cuanto a las lentejas, y según señaló Nicolás Armenteros, director técnico de «Legumbres de calidad», la estimación de cosecha es buena, a pesar de que no ha llovido en los últimos días, lo que habrá favorecido al desarrollo del cultivo.

«Ahora mismo las lentejas tiene buena capacidad productiva», a pesar de que también las parcelas no están limpias por las malas hierbas. Las temperaturas anunciadas no preocupan ahora a Nicolás Armenteros, aunque sí que las tormentas pudieran tumbarlas.

En cuanto a los garbanzos, la campaña también asegura que viene bien presentada. Si en el caso de la lenteja ahora el agua en grandes cantidades no le favorece, el director técnico de «Legumbres de Salamanca» indicó que al garbanzo, 15 ó 20 litros el próximo fin de semana, sí. Nunca llueve a gusto de todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios