El precio del cereal baja a días del inicio de la cosecha
Preocupación de los agricultores por el precio, la baja producción y los costes
Los agricultores están preocupados por la nueva cosecha, no solo porque en muchas zonas temen no recoger apenas nada de cereal sino por los altos costes de producción que ha supuesto este año la siembra y ahora también por los precios bajos del cereal, que no han dejado de descender también durante esta semana. En las principales lonjas de España se ha producido una bajada de precios, con la de Barcelona en cabeza de los mayores descensos, que fueron de hasta 10 euros por tonelada en cebada y de 8 en trigo. El descenso en otras lonjas estuvo próximo a los 3, con la de Binéfar entre las de los menores recortes: fueron 2 euros por tonelada en el caso de la cebada, mientras que repitió en el del trigo. Otra Lonja, como la del Ebro decidió optó por no cotizar y sus vocales argumentaron que hay ahora mismo falta de operaciones porque el comprador «continúa desparecido» y el agricultor no tiene ahora prisa por vender, convencido en muchos casos de que el precio subirá debido a la baja cosecha nacional y también porque las lluvias hacen que los trabajos de recolección sean lentos y esté más centrado en ellos que en la venta del grano. Tampoco cotiza, por ejemplo, la Lonja de Zamora -salvo en el caso del maíz- a la espera de la nueva cosecha.
Este próximo lunes se reúne, como es habitual, la mesa de cereales de Salamanca y serán los vocales los que decidirán si siguen con la cotización o, sin embargo, la suspenden ante el inicio de la cosecha.
El pasado año optaron por suprimir cotizaciones y ya el 13 de junio quedó la tablilla sin precio en cereal y no se recuperó, en el caso de la cebada, hasta el 27 de junio (empezó a 345 euros la tonelada) y, en el del trigo, hasta el 11 de julio, cuando comenzó esta nueva etapa a 352. Ahora mismo otra preocupación de los agricultores es el precio porque, con los costes más altos que recuerdan, se encuentran con precios muy inferiores a los del pasado año. Así, la pasada semana la cebada cotizó a 248 euros/tonelada (después del descenso acordado de 2 por los vocales de la Lonja) y el trigo, con la misma bajada, a 265. Son, respectivamente, 97 euros/tonelada por debajo del precio con respecto al que tenía la cebada al inicio de la cosecha y de 87, en el caso del trigo. El próximo martes se reunirá el Consejo Regional Agrario de Castilla y León.