Borrar
Montón de remolacha en una parcela de la comarca de Peñaranda. ARCHIVO
¿Por qué la remolacha cada vez convence menos a los agricultores salmantinos?

¿Por qué la remolacha cada vez convence menos a los agricultores salmantinos?

Existen muchas dudas en torno al precio de este cultivo, lo que provoca que muchos agricultores de Salamanca duden sobre su elección

Lunes, 9 de marzo 2020, 18:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los remolacheros salmantinos han arrancado una nueva campaña de siembras con la intención de mantener las hectáreas sembradas en el último año: en torno a las 500 en Salamanca y las 20.000 en toda Castilla y León.

La recuperación de los precios del azúcar y las mejores perspectivas del mercado, con importantes reducciones del stock a nivel mundial, han animado finalmente a los productores a seguir apostando por el cultivo en la provincia.

Así lo confirman desde la Remolachera Salmantina, donde además confían en que el contrato con Azucarera se acerque también a los 42 euros, “al contar con un complemento más alto vinculado al precio del azúcar”, explica su presidente Pedro Jesús Blázquez.

Los productores confían en que Azucarera iguale los 42 euros a los que se ha comprometido ACOR

La empresa azucarera podría igualar así el contrato que la cooperativa ACOR acordó recientemente con las organizaciones agrarias y por el que se comprometió a pagar a sus socios 42 euros por tonelada hasta la campaña 2026/2027.

Los remolacheros vuelven de este modo a confiar en Azucarera, a pesar de los problemas de la última campaña, donde los productores se quejaron de las tempranas entregas a la fábrica de Toro, algunas ya en octubre.

Más dudas muestran desde el sector remolachero de COAG, donde Fernando García no tiene tan claro que la empresa vaya a llegar a los 42 euros. “Se habla de 37 euros (26 euros más las ayudas), a los que habría que sumar el complemento en función de cómo esté el precio del azúcar en ese momento”, lo que para el responsable de COAG no ofrece ninguna garantía ni seguridad.

Las primeras siembras en la provincia coinciden con las entregas de la última remolacha que queda en la provincia a la fábrica de La Bañeza, algo que podría prolongarse hasta el 20 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios