Borrar
Imagen del mercado de ganados. LAYA
Pocos terneros, caros y, aún así, descontento

Pocos terneros, caros y, aún así, descontento

Mercado con 723 reses: menos ganado que hace un año y la mitad que hace dos

Susana Magdaleno

Salamanca

Lunes, 19 de febrero 2024, 22:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No era difícil superar la cifra de ganado del pasado lunes en el mercado, cuando entre protestas agrarias y amenaza de paro de transportistas hubo sólo 84 reses, ni tampoco la cifra del pasado 5, cuando fueron 567. Este lunes, en las naves de la Diputación estaban expuestas 723 cabezas de ganado, una baja asistencia a pesar de la mejoría: en la misma cita de hace un año hubo también poco pero más (851 cabezas); y este lunes fueron menos de la mitad de reses que en este mismo mercado de 2022 (entonces, 663) o que en 2021 (cuando hubo 1.726).

A pesar del poco ganado o precisamente por eso, por la escasez de terneros general en toda España, hubo más compradores que el lunes pasado, en torno a una decena, pero también quien compró por encargo de otros ausentes. Este lunes la demanda de ganado superaba la oferta y los precios subieron, con algunas partidas de hembras, excepcionales, a 800 euros el ejemplar o de machos, también muy buenos, en torno a los 1.000. Para los demás, un poco de todo en función de la calidad, pero precios «prohibitivos», que decían compradores. «El dinero llega un momento que no da», comentaban en relación a que esos terneros tenían que ir luego al cebadero y no se sabe si a estos precios el valor luego de la carne compensará el cebo. Pero también los ganaderos apuntaban a lo mismo, que incluso a estos precios no les llega. En este caso consideraban que ahora el coste de mantener una vaca se situaba entre los 700 y 750 euros cuando las fincas son arrendadas -que es el caso de una mayoría- y no en propiedad.

En la Lonja, ganaderos y compradores aseguraron que la oferta de terneros es escasa. Hubo ganaderos que se mostraron convencidos, como Ricardo Escribano, de que el precio de los terneros subirá, y compradores, como Roberto Tapia, que pedían no volverse locos con las subidas. «La oferta de animales es escasa, pero tampoco veo demanda», señalaba el también comprador Luis Marcos Lorenzo. Subieron los terneros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios