29 enero 2022
  • Hola

Planas elude hablar de Garzón y reconoce que ayudó a Andalucía con la nueva PAC

El ministro de Agricultura presume de que su participación fue decisiva para que la comunidad andaluza ‘salga muy bien parada’

09 ene 2022 / 09:24 H.
Ver Comentarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, rompió este sábado su silencio después de la polémica surgida por las declaraciones al diario británico The Guardian de Alberto Garzón pero lo ha hecho defendiendo la importancia del sector ganadero, su gestión al frente del Ministerio con la Política Agraria Común -PAC- y sin entrar a valorar las palabras del ministro de Consumo.

Sí ha entrado en la PAC y ha sorprendido en estas declaraciones realizadas a la Ser en Andalucía, en concreto al programa “Surco y marea”, al reconocer su intervención directa en cuestiones que favorecen a su entender a Andalucía en el diseño del programa estratégico que regirá la distribución de ayudas en el periodo 2023-2027.

El ministro, preguntado por la situación de Andalucía con esta nueva PAC, asegura que “queda muy bien servida”. Y relató hasta 5 aspectos en los que entiende que gana la comunidad andaluza con la PAC: el número de regiones productivas porque, dijo, “15 o 16 comunidades autónomas pedían la reducción a 4- 5” y “nos hemos quedado en 20 a propuesta del Ministerio”; en el concepto de agricultor activo de perceptores de menos de 5.000 euros -un aspecto que perjudica a Castilla y León, que abogaba por las ayudas al agricultor profesional-; en el programa específico para el olivar tradicional; en ecoesquemas vinculados a cultivos permanentes con inclinación; o en el programa específico de ovino y caprino -que no entra en esta primera fase pero que contempla-. Planas ha llegado a decir que Andalucía sale “muy bien parada” y “ahí hemos tenido la intervención, yo mismo, confieso, decisiva por mi conocimiento de la realidad andaluza. Quedan pequeños detalles que si podemos ajustar, lo haremos”.

En relación al programa específico para el sector del ovino y caprino -que también pide Castilla y León- y el de la flor cortada dijo que eran cuestiones comprometidas públicamente “que han llegado demasiado tarde en la elaboración de este plan”. Anunció que a finales de 2023 “veremos cuál es su encaje” dentro de la nueva PAC.

Preguntado sobre su opinión en relación a las declaraciones del ministro de Consumo, Luis Planas se limitó a ofrecer datos sobre la importancia que tiene el sector ganadero en España y a destacar que es clave tanto para la alimentación como para la economía del país.

En relación a las macrogranjas, el ministro de Agricultura se centró en este caso en su gestión y destacó el apoyo del Gobierno tanto a la ganadería intensiva como extensiva, dijo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png