04 diciembre 2021
  • Hola

Piden a la Junta que haga obligatoria la figura del veterinario de explotación

Ministerio y comunidades continúan las reuniones, aunque la UE fijó como fecha límite el 21 de abril | Los profesionales de producción animal insisten en que se les escuche

19 oct 2021 / 10:19 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas siguen trabajando en el borrador que regulará la figura del veterinario de explotación, a pesar de la que la Unión Europea había marcado como fecha límite el pasado 21 de abril.

Aunque los cometidos básicos, que incluyen el diseño, redacción y supervisión del programa sanitario, han ido perfilándose en estos últimos meses, la figura del veterinario de explotación todavía sigue en el aire, como asegura Agustín Francisco, presidente de la Asociación de Veterinarios de Producción Animal de Salamanca. “Es una figura fundamental que debería existir ya. Por eso si ahora va a tener un carácter obligatorio lo único que pedimos a la Junta de Castilla y León es que lo haga cumplir”, afirma.

“Somos los ojos de la Administración porque estamos al pie del cañón”, dicen los veterinarios de producción

La Unión Europea considera que el veterinario de explotación hará ganar en rentabilidad a los ganaderos, a quienes visitará regularmente para asesorarles en materia de bioseguridad y en el uso responsable de los medicamentos, entre otros cometidos.

Piden a la Junta que haga obligatoria la figura del veterinario de explotación

“Somos los ojos de la Administración porque al final somos los que estamos al pie del cañón”, explica Agustín Francisco, que critica que no se esté teniendo en cuenta la opinión de los veterinarios de producción a la hora de elaborar el borrador. “Es como si Sacyl no tuviera en cuenta la opinión de los médicos de cabecera”, pone como ejemplo.

Precisamente por ser conocedores del trabajo y los problemas que tienen las explotaciones en su día a día, Agustín Francisco pide que se les escuche. “Es fundamental que exista un contrato entre el veterinario y el ganadero, que siempre tendrá libertad para elegirlo y cambiarlo cuando quiera”.

“Es fundamental que haya un contrato entre veterinario y ganadero, que tendrá libertad para elegirlo y cambiarlo”

En este sentido, insiste también en la importancia que tendrá la figura del veterinario de explotación para mantener toda la infraestructura sanitaria y que no desaparezca el colectivo de veterinarios clínicos. “Ayudará a proteger al veterinario local, que tiene que estar siempre en alerta las 24 horas del día, los 365 días del año. Es mucho trabajo por lo que es complicado que ahora haya un relevo generacional”, reconoce.

Entre los cometidos del veterinario de explotación estarán, además, el asesoramiento al ganadero en materia de identificación animal y de trazabilidad, la gestión del libro de explotación, la aplicación de buenas prácticas en el ámbito de la bioseguridad e higiene de las granjas y la colaboración con los servicios veterinarios de la Administración para la realización de guías de movimiento.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png