29 octubre 2020
  • Hola

Pedro Domecq: “La aplicación para subastar novillos limusín servirá también para comercializar otro tipo de animales”

El presidente de la Federación Española de Criadores de Limusín confía en que la próxima edición de Salamaq tenga subasta presencial y online a la vez

La Federación Española de Criadores de Limusín, en colaboración con la Diputación de Salamanca, celebró el pasado sábado la primera subasta online en tiempo real que se ha llevado a cabo en España. Su presidente, Pedro Domecq Gandarias, explica cómo ha sido la organización de este evento y los proyectos digitales de la asociación en el futuro.

¿Cómo es el proceso de crianza y selección de los novillos de la subasta?

Se trata de un proceso de selección muy riguroso. En primer lugar, en el campo entre las 1.200 ganaderías pertenecientes a la Federación. Los técnicos seleccionan los novillos que pasarán al centro de control de rendimiento. Tenemos varios en toda España: en Aia (Guipúzcoa), Aranjuez, Badajoz, Jerez, Zaragoza y en Castro Enríquez. En estos centros pasan seis meses donde se les controla exhaustivamente, tanto su desarrollo muscular, como la finura de sus huesos, como su actitud para provocar partos fáciles, etcétera. Una vez analizado, se puntúa al animal y se califica en tres categorías: reproductor joven, reproductor cárnico y novillo promesa. Por lo tanto, todos los ejemplares presentan un valor añadido tanto genético como sanitario, por la gran cantidad de controles y análisis que se les han hecho.

¿Es costosa la crianza y preparación de estos novillos?

Sí. El ganadero sufraga un coste muy importante para presentar estos novillos por las grandes medidas de control que se llevan a cabo. Y lo que realmente consigue es un reconocimiento, una buena publicidad para su ganadería, más que el beneficio económico.

¿Con qué ventajas han contado los ganaderos que han comprado en la subasta?

Tanto la Diputación como la propia Federación apoyan económicamente a los ganaderos para que participen. En nuestro caso con una ayuda al transporte y en el caso de la institución provincial con otra ayuda, que es más elevada si el ganadero es de Salamanca.

¿Cómo se les ocurrió desarrollar esta aplicación?

A la Federación siempre le ha gustado estar al día. Y ante las dificultades que se preveían ya en el mes de junio para celebrar la feria Salamaq en septiembre por la deriva del coronavirus, decidimos apostar fuerte y crear una aplicación que nos permitiera en el futuro crear subastas de ganado. Las habíamos visto en otros países, pero no con el nivel de la que hemos desarrollado. En la nuestra todo se hace en tiempo real y se puede ver el animal que se subasta. Confío en que el año que viene podamos celebrar la subasta en Salamaq presencialmente y de forma online a la vez, para que se pueda pujar desde cualquier parte de España. Además, esta aplicación nos servirá también para comercializar otro tipo de animales, porque hay mercado para ello. De hecho, se ha ofrecido también para que se puedan subastar animales de raza charolesa, blonda de Aquitania y pirenaica.

¿Cómo se compra vía online?

Para participar en la subasta era necesario entrar en la web de la Federación Española de Criadores de Limusín y seguir las instrucciones. Al entrar en la subasta, se podían ver los animales y la documentación de cada uno de ellos, así como su valoración y la de sus padres. Los interesados podían inscribirse como espectadores o como posible pujador. A estos últimos se les pidió el número de teléfono para contactar con ellos y comprobar que eran ganaderos y tenían una finca donde el novillo podría rendir. A continuación se les dio una tarjeta virtual que les sirvió para la puja. Y en el momento de celebrarse la subasta, el ‘speaker’ fue contando en voz alta las tarjetas a medida que iban pujando hasta llegar a la adjudicación.

¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir una vez finalizada la subasta?

Al adjudicarse el novillo, los datos han quedado registrados en la aplicación, de tal forma que se remata la operación por teléfono con el ganadero adjudicatario como si lo hiciéramos presencialmente. Se tramitan la guía desde el recinto ferial y se busca un transporte para que el novillo llegue a su finca.

PALABRAS CLAVE