04 diciembre 2021
  • Hola

Ovigen patenta y comercializa un nuevo espéculo para inseminación artificial

El dispositivo permite reducir la mano de obra y mejora el bienestar animal sin ver perjudicada la fertilidad en ganado

12 nov 2021 / 14:52 H.

El centro de selección y mejora genética de ovino y caprino de Castilla y León (OVIGEN) ha desarrollado y patentado un nuevo espéculo para inseminación artificial en ovejas y cabras. Diseñado por el veterinario Luis Reyes y al empresa de Ingeniería Inurcam, supone un avance en el proceso de inseminación artificial.

El nuevo dispositivo, con patente EP3318219, permite realizar la inseminación en la sala de ordeño, lo cual reduce el estrés al animal. A diferencia de dispositivos anteriores, lleva incorporada la iluminación con sistema LED. También aporta un diseño ergonómico, así como cargador magnético e interruptor estancos.

El nuevo diseño ofrece una mejor visibilidad, acceso y fijación del cérvix en la inseminación. Al no requerir personal auxiliar para levantar los animales de los cuartos traseros, se reduce la mano de obra necesaria y se obtienen ritmo de trabajo mas rápidos, alcanzándose los 100 animales en una hora.

El espéculo Reyes aumenta en 7,2 puntos la “tasa de eficacia” de la inseminación y consigue transformar una tarea extraordinaria en ordinaria, comenta José Antonio Requejo, veterinario especialista en ovino.

El desarrollo de espéculo Reyes se enmarca en el grupo operativo “Mejora de aspectos reproductivos en explotaciones ovinas de Castilla y León” (Ref 0011959/G02) financiado por la Junta de Castilla y León y la Unión europea a través de FEADER.

El dispositivo “permite reducir la mano de obra y mejora el bienestar animal sin ver perjudicada la fertilidad en ganado ovino” como explica Luis Ernesto Reyes, veterinario que lo ha diseñado y desarrollado. Esto puede suponer un fomento de las inseminaciones y contribuirá a la difusión de la mejora genética en las explotaciones.

Contenido patrocinado por Assafe

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png