27 enero 2023
  • Hola

Otros dos focos llevan a toda la provincia salmantina a vacunar de lengua azul

Confirmados casos en Sotoserrano y Saelices el Chico que se unen a los cuatro de Ciudad Rodrigo

03 nov 2022 / 21:06 H.
Ver Comentarios

Dos focos más de “lengua azul” en Salamanca, localizados en Sotoserrano y Saelices el Chico, unidos a los cuatro declarados con anterioridad en Ciudad Rodrigo y a los de Extremadura y Castilla La Mancha hacen que en toda la provincia tenga que vacunarse de lengua azul de forma obligatoria, no ahora sino una vez que se declare el periodo estacionalmente libre.

De momento, la zona de restricción y vacunación obligatoria afecta a Ciudad Rodrigo, Lumbrales, Tamames, La Fuente de San Esteban y Sequeros desde el 14 de octubre, y ahora, a partir de la declaración de los últimos focos, también a las unidades veterinarias de Béjar y Guijuelo. Los seis focos confirmados en Salamanca por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación son del serotipo 4.

Encuadrados en zona de vacunación voluntaria están ahora las explotaciones ganaderas de las unidades veterinarias de Alba de Tormes, Ledesma, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca y Vitigudino, que serán las que, cuando se declare el territorio libre de mosquito, pasarán a ser zona restringida y entonces la vacunación será también allí obligatoria. Según señalaron este jueves fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el objetivo de esta medida está en que cuando vuelva el mosquito a su actividad, ya no vuelva a haber restricciones de movimiento porque todos los animales estén vacunados.

El pasado año fue el 15 de diciembre cuando se declaró la zona libre de vectores de la lengua azul en localidades de Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y País Vasco, aunque hubo alguna de Huelva y Cádiz donde no fue así hasta el 30 de diciembre. Las altas temperaturas favorecen la presencia del mosquito.

La lengua azul es una enfermedad viral no contagiosa, de declaración obligatoria y transmitida por insectos a rumiantes domésticos y silvestres. No afecta a los seres humanos. Se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos Culicoides, que son vectores biológicos. No se transmite por contacto directo o indirecto entre animales en ausencia de los insectos.

Los animales sujetos a la vacunación de lengua azul son ovinos y bovinos mayores de 3 meses, si bien la Junta de Castilla y León -previa autorización del Ministerio- aplicó que hasta el inicio del periodo estacionalmente libre se permite en zona restringida el movimiento de bovino y ovino con destino a matadero en vehículos previamente desinsectados y explotaciones de origen sin síntomas clínicos compatibles con lengua azul.

También se aplicaba la excepcionalidad de movimiento de corderos menores de 3 meses con destino a cebo, siempre que animales y vehículo hayan sido previamente desinsectados y no se detecten síntomas compatibles con lengua azul, previa inspección de veterinarios oficiales o habilitados.

La enfermedad de la lengua azul se caracteriza por la inflamación de las membranas mucosas, congestión, hinchazón y hemorragias. Las ovejas son generalmente las más afectadas, mientras que el ganado vacuno y caprino no suelen mostrar ningún signo clínico de enfermedad y pueden portar el virus durante un cierto periodo de tiempo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png