Borrar
Vacas en la provincia de Salamanca ARCHIVO
La Organización de Productores de Leche muestra su apoyo a los ganaderos de Castilla y León

La Organización de Productores de Leche muestra su apoyo a los ganaderos de Castilla y León

En especial a los de las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila

La Gaceta

Sábado, 24 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la Organización de Productores de Leche (OPL) han querido mostrar en un comunicado su «apoyo a todos los ganaderos de Castilla y León, en especial a los ganaderos de Salamanca, Ávila y Zamora, que son los que más están sufriendo ahora estás injustas medidas del plan nacional de erradicación de la tuberculosis».

Un plan que se lleva años ejecutando, imponiendo medidas más duras que al resto de comunidades en las cuales también tiene culpa la Junta de Castilla y León por aplicar con la máxima dureza estás medidas del plan nacional. Donde otras comunidades sí que tienen más flexibilidad en estas medidas. Dando margen a veterinarios libres de poder realizar estas pruebas, sin tener que pasar obligatoriamente por una empresa contratada que buscas su propio beneficio.

También consideran «muy importante la modificación del plan nacional», que según ellos, es una «incoherencia total al no permitir otro tipo de pruebas para descartar errores de diagnóstico al ser una prueba que no solo da reacción a la Tuberculosis Bobina».

«Como podemos comprobar en otras comunidades donde se llevan a cabo pruebas de Comparada con la Aviar, queda más que demostrado que en vacuno de leche donde se realizan esas pruebas, la gran mayoría dan reacción a este tipo de enfermedad que trasmiten las aves y que no es peligrosa ni para el ganado vacuno, ni para los humanos», manifiestan.

Destacan el grave perjuicio que está ocasionando esta situación a las razas lecheras en pérdida de producción de leche y con el problema de no poder sacar a los terneros a cebaderos sin calificación al tener limitadas las instalaciones.

«Por lo tanto después de las protestas de este año pasado en Salamanca, las cuales siempre hemos apoyado desde esta Asociación, y viendo que el plan nacional aún lo han endurecido más a nivel nacional y la Junta de Castilla y León no ha puesto en marcha las medidas de actualización que se prometieron, que en otras comunidades sí que se permiten, vemos la necesidad de apoyar las medidas que ahora vienen tomando desde la Asociación Ganaderos Unidos CyL de la paralización del saneamiento de campaña» concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios