Borrar
Nanta lidera la alimentación animal sostenible.
Con «Nutrición Sostenible» Nanta reduce un 85% la producción de piensos medicados
CONTENIDO PATROCINADO

Con «Nutrición Sostenible» Nanta reduce un 85% la producción de piensos medicados

Después de casi una década de andadura de su proyecto de sostenibilidad, la compañía lidera el cambio hacia una producción ganadera más sostenible en España y Portugal

Martes, 5 de diciembre 2023, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nanta, empresa líder en alimentación animal en la península ibérica, lanzaba hace 10 años «Nutrición Sostenible», su compromiso corporativo de contribuir de cara al 2050 a duplicar la producción mundial de alimentos, reduciendo a la mitad el impacto de su actividad, a través entre otros, de la disminución del uso de antibióticos en sus piensos de cara a poner freno a las resistencias a estas moléculas cruciales en la salud de las personas.

Desde entonces, gracias al esfuerzo, compromiso y tesón de sus equipos, la compañía ha conseguido reducir la medicación en los piensos en un 70% en el periodo comprendido entre 2016 y 2020 y, a partir de ese año, se ha acelerado la caída hasta conseguir una reducción del 85% en el período 2020-2022. Desde el lanzamiento del proyecto «Nutrición Sostenible», Nanta recoge el análisis de los resultados de la monitorización en explotaciones y los publica en su web.

Alternativas a los antibióticos

«Nutrición Sostenible» es un proyecto de desarrollo coral. Además de los expertos de la compañía -en los campos de operaciones, técnicos y de calidad- Nanta ha redefinido en estos años toda la gama de productos y ha centrado su investigación en incorporar productos naturales. También ha desarrollado soluciones como alternativa al uso de antimicrobianos en el campo de los aditivos para pienso, lo que ha posibilitado en gran medida esa deseada reducción del empleo de antibióticos.

Además, como apoyo a sus clientes, la compañía elaboró en una primera fase Manuales de Recomendaciones de Buenas Prácticas para las principales especies productivas.

La compañía ha invertido además esfuerzos en la formación de sus equipos técnicos en las Mejores Técnicas Disponibles, para que, basándose en estos manuales, ofrecieran el necesario apoyo a sus clientes en esta transición a una producción animal sin antibióticos, capacitándoles para la correcta toma de decisiones. El objetivo es concienciar al sector ganadero de la necesidad de producir alimentos saludables y nutritivos de forma sostenible y cumpliendo con los criterios de bienestar animal exigidos.

Instalaciones «antibiotic free»

Destacar que el Departamento de Calidad de Nanta ha desarrollado un protocolo propio para definir los requisitos a cumplir por una fábrica «antibiotic free», es decir libre de antibiótico. Este protocolo está certificado por la empresa SGS. Actualmente Nanta tiene cinco fábricas certificadas como «antibiotic free».

«Una autoexigencia, explica Carmen Martín, directora de Marketing y Comunicación de Nanta, que hemos podido cumplir gracias precisamente a nuestra cultura de certificación, ya que contar con la FSSC 22000 nos ha permitido implementar una serie de buenas prácticas que han dado soporte a nuestro proyecto de sostenibilidad. Pero lo cierto es que sin el compromiso de los ganaderos y su ánimo de mejora nada sería posible. De ahí la importancia de concienciarles, formarles y apoyarles con herramientas como la auditoría de granjas, entre otras».

Desde 2021 Nanta ofrece la certificación Granja Circular que permite a sus clientes demostrar el compromiso con la sostenibilidad con una evaluación objetiva de las actividades de la granja. A partir unos indicadores personalizados, el programa realiza un informe que detecta aquellos aspectos dignos de ser mejorados y otorga a la granja una 'calificación sostenible'.

Más información en su página web

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios