15 diciembre 2019
  • Hola

Novedades en la PAC: Salamanca, candidata al control por satélite de las solicitudes

La Junta pagará más del 85% de las ayudas antes de enero

01 oct 2019 / 09:59 H.

La Junta de Castilla y León avanzará el pago de las ayudas de la Política Agraria Común a partir del 15 de octubre, incluso en aquellas zonas, como Valladolid y Medina del Campo, donde incluyó la novedad de control por satélite.

Así lo aseguró en declaraciones a LA GACETA Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, quien anunció que todo está ya preparado para avanzar los importes correspondientes con el objetivo, indicó, de que antes de enero los perceptores hayan cobrado ya en torno al 85% de las ayudas de la campaña 2019.

De cara a la próxima PAC, Medina adelantó la ampliación de este control por satélite a otras zonas de la comunidad autónoma, con la zona cerealista de Salamanca como candidata, en concreto se refirió a la posibilidad de incluir la comarca de Peñaranda además de zonas de otras provincias de Castilla y León.

Después de la experiencia piloto de este año en Medina del Campo y Valladolid, el director general de Política Agraria Comunitaria resaltó el ahorro económico que supone para las administraciones porque reduce inspecciones -las imágenes de cada zona llegan semana a semana y permite ver la evolución de los cultivos declarados- y la comodidad para el agricultor que supone poder resolver posibles incidencias detectadas. “No se trata de vigilar fraudes porque no los hay, apenas ha habido un 2% de incidencias y son pequeños incidentes. Con estos avances se trata sobre todo de optimizar recursos y de aplicar la nueva tecnología”. “Los resultados han sido muy satisfactorios a nivel cuantitativo y cualitativo”, añadió, y señaló que a medio/largo plazo podrá utilizarse no sólo con relación a agricultura o pastos sino también en ganadería.

PALABRAS CLAVE