28 enero 2022
  • Hola

No hay granjas de cerdos llenas en Salamanca

Solo un 0,65% de las explotaciones de la provincia tiene la ocupación de animales al completo (13 de 2.000)

12 ene 2022 / 18:20 H.
Ver Comentarios

En España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, si está regulado por ley el tope de animales que debe tener una explotación en el caso del ganado porcino y también en el aviar. En las próximas semanas el Ministerio de Agricultura tiene previsto fijar ese tope también para explotaciones de vacuno de leche y carne, a partir de un borrador no exento de críticas. En Salamanca, en el caso del porcino, son 13 las explotaciones que alcanzan el tope fijado -de 6.000 cerdos por granja salvo que la comunidad autónoma autorice más, con un máximo de 7.200 animales-. De las alrededor de 2.000 explotaciones de porcino que hay en Salamanca, 13 alcanzan esa cifra: ocho tienen entre 5.000 y 6.000 cerdos de cebo y cinco, situadas en Barbadillo, Sancti Spiritus, Éjeme, Topas y Villoria superan esa cifra. La Junta recuerda que todas ellas cumplen la normativa con la autorización ambiental, necesaria a partir de explotaciones que superan los 2.000 cerdos -en Salamanca, 89-.

¿Qué diferencia hay entre ganadería intensiva y extensiva?

Según el Real Decreto 1259/1991, de 2 de agosto, explotación ganadera extensiva es la realizada con disposición total o parcial de una base territorial con aprovechamiento de pastos o prados para alimentar el ganado. La explotación ganadera intensiva es aquella sin ese aprovechamiento de pastos o prados.

¿Qué es una ‘macrogranja’?

No es explotación intensiva y el Gobierno ya lo dejó claro en la anterior polémica con Garzón, el pasado 7 de julio. Entonces, preguntado por Vox por el término de ‘macrogranja’, la respuesta del Ejecutivo fue que “no está definido y es complicado llegar a hacerlo sin tener en cuenta las peculiaridades de los distintos sectores ganaderos, modelos de producción y condiciones del entorno para enfocar adecuadamente esta cuestión”. Garzón, en cambio, en la entrevista a The Guardian, Garzón pasa esto por alto y habla de ‘macrogranjas’ españolas con entre 4.000 y 10.000 cabezas de ganado. En España en el caso del porcino es imposible por ley alcanzar esa cifra de 10.000 ejemplares.

¿Cuánto ganado puede haber en una granja?

España está muy lejos de otros países como, por ejemplo, China en cuanto a granjas de gran tamaño. Allí está la que se considera la mayor del mundo, con unas 100.000 vacas lecheras en 9.100 hectáreas. En vacuno, el decreto que prepara el Gobierno y que saldrá publicado en las próximas semanas limita el número de vacas adultas en su propuesta inicial -en noviembre acabó el periodo de alegaciones- a 850. Sería por lo tanto imposible el proyecto de Noviercas, en Soria, donde una sociedad navarra proyecta reunir 23.520 vacas pero que el pasado julio ya recibió la negativa de la Confederación Hidrográfica del Duero. La misma sociedad tiene la mayor instalación de ordeño de España, con unas 3.500 vacas en Caparroso (Navarra).

En cuanto a cerdos, España, según señala la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino -Anprograpor-, es el único país del mundo que fija un límite de animales a las granjas de porcino: 3.500 cerdas de cría o un máximo de 7.200 de engorde -siempre que ese salto de 6.000 que contempla el decreto de ordenación (306/2020, de 11 de febrero publicado en 2020) a 7.200 lo autorice la comunidad. En aves también está el tope máximo por explotación (Real Decreto 637/2021, de 27 de julio). La ordenación de vacuno que prevé el Ministerio ha generado rechazo en el sector porque obliga por ejemplo a distancias de 500 metros entre granjas o núcleos urbanos, algo inasumible en algunas zonas; o que en extensivo sea necesario contar con instalaciones para guardar a todos los animales, no saben cómo harán con el ganado bravo. En cuanto al límite por granja las críticas van por la falta de rentabilidad con la disminución de la PAC.

¿Qué tipo de ganadería tenemos?

En España la mayoría de la carne o de los huevos que consumimos procede de explotaciones intensivas porque permite obtener más y a un precio menor. En Salamanca, con gran peso en vacuno y el mayor número de vacas de España y la mayoría en extensivo, los terneros suelen terminan su engorde en cebaderos de la propia explotación o de otras. El clima en nuestro país dificulta la ceba de ganado en exterior. De ahí que sean muchos los ganaderos que no comprenden las palabras de Garzón al hablar de intensivo y extensivo cuando creen que se refiere más bien a tamaño. El cebo en Salamanca es en general tradicional, con cebaderos en las explotaciones de extensivo para terneros criados en la propia granja. Cataluña y Aragón son potencias en grandes cebaderos.

¿Se puede vivir del extensivo?

Muy difícil porque los costes son muy elevados y el consumidor debería pagar un precio más alto con el riesgo de que al final se incline por producto más barato o incluso de otros países con regulaciones mucho menos estrictas que la española. Un ejemplo está en la producción de ibérico de cebo de campo: el cerdo se cría en naves y campo pero el ganadero no recibe un precio por este producto que lo haga rentable, de ahí que cada vez sean más los que abandonan este sistema y producen cerdos de cebo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png