La cosecha de cereal acaba de comenzar en Salamanca.

El Ministerio reconoce la pésima cosecha de Salamanca y le concede el máximo de ayudas

Los agricultores cobrarán hasta 43,5 euros por hectárea, con un tope de 300 | Incluye como afectación alta a Ávila y Segovia pero no al resto de Castilla y León

Susana Magdaleno

Salamanca

Miércoles, 5 de julio 2023, 06:00

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido la mala cosecha en Salamanca y la ha incluido entre las provincias que considera de afectación alta en herbáceos, lo que convierte a los agricultores en beneficiarios del máximo de ayuda que concederá por hectárea. Sin embargo, mantiene la ganadería de esta provincia como afección media por sequía, por lo que la subvención por vaca u oveja será del 50% de la ayuda máxima.

Publicidad

Los agricultores recibirán un máximo de 43,5 euros por hectárea

Los agricultores de esta provincia recibirán, según tiene previsto el Ministerio, un máximo de 43,5 euros por cada hectárea con un tope de 300 por beneficiario porque la dotación presupuestaria la ha fijado el Gobierno en 268.710.000 euros pero condicionada a la existencia de crédito adecuado para los beneficiarios. Las ayudas se pagarán de oficio a titulares de explotaciones beneficiarias de ayudas PAC.

Ávila y Segovia también son zonas de afección máximas

También considera de afección alta por sequía a las provincias de Ávila y Segovia pero no a las restantes de Castilla y León porque estima que en Zamora, León, Palencia, Valladolid, Burgos y Soria no han sido tan severos los efectos de la sequía como en las tres anteriores. En un principio el Ministerio excluía de la zona de afección alta a toda Castilla y León y con el cambio, Salamanca, Ávila y Segovia quedan en el grupo que recibirán el 100% de ayudas junto a las comunidades de Extremadura, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y la provincia de Álava, en el País Vasco. Cobrarán el 50% de la ayuda por hectárea como zona de afectación media, además de las provincias del norte de Castilla y León a las islas Baleares y Canarias (Las Palmas y Santa Cruz).

Por otra parte, el Ministerio ha publicado este martes en la web del Fondo Español de Garantía Agraria -FEGA- el listado de los 74.651 titulares de explotaciones ganaderas a los que ha concedido 355 millones. En este caso, el Gobierno de España considera a Salamanca de afección media por la sequía y los ganaderos cobrarán el 50% de ayudas máximas fijadas es decir, la mitad de 143,48 euros por vaca, 15,89 por oveja, 55,12 por vaca de leche u 8,66 por oveja y cabra de leche que recibirán zonas de afectación alta. El número provisional de explotaciones en Castilla y León es de 13.392, que recibirán 58,9 millones. La máxima beneficiaria es Extremadura, de afección alta, con 106,6 millones para 11.147.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad