Borrar
Encierro de reses para el saneamiento ganadero.
Ministerio y comunidades abordan este jueves si flexibilizan el saneamiento

Ministerio y comunidades abordan este jueves si flexibilizan el saneamiento

ASAJA Salamanca confía en que se suprima la doble vuelta en explotaciones históricas

Susana Magdaleno

Salamanca

Miércoles, 5 de junio 2024, 21:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de las comunidades autónomas se reúnen este jueves en el marco del comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (RASVE) y la confianza de la organización agraria ASAJA es la de que se decida la flexibilización de medidas del saneamiento ganadero, en relación a la tuberculosis bovina.

Este comité está presidido por el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y de Bienestar Animal, Valentín Almansa, y está también integrado por los directores generales con competencia en sanidad animal de las 17 comunidades autónomas. En el foro de ganadería extensiva celebrado los pasados 16 y 17 de mayo en Toledo la conclusión fue trabajar de forma conjunta con las comunidades en la flexibilización de las pruebas del movimiento de animales y, entre otros aspectos, en el análisis de datos del impacto de la «segunda vuelta». En su caso, revisar su aplicación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó a principios de este año una «guía interpretativa» para el mantenimiento de la calificación sanitaria T3/T3H en comarcas de prevalencia a tuberculosis bovina superior al 3% y en ella mantiene que sólo se puede excluir de esa segunda vuelta a establecimientos en los que no concurran una serie de factores de riesgo. En la provincia de Salamanca esta medida afecta a numerosos ganaderos porque son 7 de 12 las comarcas salmantinas las que cerraron 2023 con prevalencias superiores al 3 %: Béjar (5,95 %), La Fuente de San Esteban (3,3 %), Guijuelo (5,69 %), Ledesma (4,71 %), Lumbrales (6,23%), Tamames (3,28 %) y Vitigudino (9,68 %).

ASAJA Salamanca confía en que de esta reunión salga la supresión de esta segunda vuelta y, también, otra reivindicación compartida con la Junta de Castilla y León como es al menos flexibilizar el chequeo a terneros en días anteriores al movimiento. La normativa es obligatoria tanto para los terneros que vayan a cebadero como para cuando acuden, por ejemplo, al mercado.

Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, confía en que los directores generales lleguen a un acuerdo. Después, señaló, de que en el foro de ganadería extensiva el director general Valentín Almansa ya propusiera un estudio en relación a esas explotaciones históricas y la necesidad o no de la segunda vuelta.

«El Ministerio insistió al sector ganadero que no estaba dispuesto a dar ni un paso atrás en sanidad animal y estamos de acuerdo, pero lo que no se puede ir es tan por delante en otras cuestiones, como de burocracia», añadió Delgado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios