14 octubre 2019
  • Hola

Menos cerdos en Salamanca, pero más gordos

La industria porcina sacrificó de septiembre a julio 3.185.191 cerdos, unos 100.000 menos que la temporada anterior

17 jul 2019 / 17:41 H.

Estamos en verano y la industria cárnica de la provincia se prepara para las vacaciones de agosto, para frenar la actividad o reducirla al mínimo. Así suele pasar en julio y, sobre todo agosto, después de que este mes comenzara con más sacrificios de los habituales, tal y como confirmó el presidente de la Asociación de Industrias de la Carne, Javier Benito. Sin embargo, esos datos no reflejan un incremento global de la matanza en la temporada que ahora acaba ya que de septiembre de 2018 a julio de 2019 se han sacrificado en torno a 100.000 cerdos menos que en el mismo periodo del año anterior. Así, según los datos ofrecidos por la Asociación Interprofesional -ASICI- en la temporada 2017-2018, se sacrificaron 3.258.783 cerdos, mientras que en esta última temporada la cifra ha sido de 3.185.191 cerdos. Eso sí, con más peso, ya que la media en los cerdos de cebo de campo se ha superado en 1,5 kilos.

También ha descendido el número de animales descalificados por la Norma de Calidad del Ibérico en matadero dado que en la temporada anterior fueron 117.309 cerdos, mientras que en la actual han sido 103.052. El menor número de ejemplares sacrificados es una de las principales causas, aunque desde el sector se apunta también a un incremento de controles como causa.

En cuanto a los pesos, las cifras indican que son los meses de diciembre a abril cuando los animales salen de los mataderos con más peso en canal. Coincide con los meses de la campaña de bellota, aunque los datos se reflejan sobre todo en el cebo de campo, ya que el cebo mantiene un peso más homogéneo durante todo el año. En el caso de la bellota, los pesos medios son más altos en los primeros meses, sobre todo enero, mientras que en el cebo campo se califican los cerdos de más peso en el mes de abril, una vez cerrada la certificación de cerdos de bellota.

La semana de mayor intensidad de sacrificio fue la del 5 al 11 de febrero de 2018, cuando se alcanzaron los 141.588 cerdos sacrificados dentro de la Norma. Era plena campaña de bellota y superó por poco a la misma semana de este año, que alcanzó los 140.728 cerdos. Respecto a este mes de julio, la matanza es ligeramente superior a los mismos meses del año pasado, pero ha comenzado ya a bajar y no será hasta septiembre cuando se incremente de nuevo la matanza.

PALABRAS CLAVE