13 junio 2021
  • Hola

Más cooperativas podrán acceder a las ayudas este año tras rebajarse los requisitos

La Junta disminuye en sus bases reguladoras la exigencia de facturación mínima que ahora será de 2 millones de euros y no de 4

11 jun 2021 / 09:36 H.

La Junta de Castilla y León ha dado un vuelco a las ayudas al cooperativismo para que sean más las que puedan optar a ellas y evitar situaciones como las del pasado año en las que no llegó a utilizarse el presupuesto asignado a estas subvenciones.

En las bases reguladoras publicadas este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León y que responden a la puesta en marcha del Plan Estratégico del Cooperativismo Alimentario de Castilla y León 2019-2023, la Junta rebaja el requisito de acceso por facturación. Si el pasado año las cooperativas debían tener un importe neto de cifra de negocios superior a 5 millones de euros para tener derecho a estas ayudas, en esta ocasión es suficiente con 2 para que un mayor número de cooperativas pueda acceder.

También se modifica al alza el importe para aquellas cooperativas comercializadoras que suscriban acuerdos intercooperativos. Aún está por definir la asignación a esta actividad pero en todo caso será superior a la ayuda máxima de 15.000 euros fijados el pasado año.

En el otro aspecto en el que se incidirá en esta convocatoria será en la ayuda al estímulo profesional en la innovación, con subvenciones dirigidas a la formación y a otras áreas de negocio. Se introduce como novedad entre las actividades auxiliables la contratación de personal o asistencias técnicas para realizar estudios o servicios de consultoría para lanzar un nuevo producto. Además, se auxiliarán gastos derivados de elaboración de planes estratégicos.

En los próximos días se publicará la convocatoria de unas ayudas que en el pasado ejercicio tuvieron un presupuesto de 300.000 euros y en cuya redacción ha participado la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León -URCACyL-. También el sector espera que en breve la Junta de Castilla y León publique el Real Decreto de modificación de entidades asociativas prioritarias a nivel regional. En ese cambio se rebajará el número de socios exigidos para ser consideradas entidades asociativas prioritarias, hasta ahora establecido en 500 y en principio se mantienen los 20 millones de euros que se exigen de facturación. Jerónimo Lozano, gerente de Urcacyl, señaló lo positivo de esta medida porque en las entidades asociativas regionales las ayudas van directas a los socios y eso hace que los jóvenes que se incorporen puedan recibir 10.000 euros más o que las subvenciones para, por ejemplo, acogerse a un plan de mejora, sean también superiores. El nuevo Decreto beneficia, señaló, sobre todo a las cooperativas ganaderas.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png