14 julio 2020
  • Hola

Los productores piden una ley clara que acabe con la especulación

Las organizaciones agrarias denuncian que la pandemia ha agravado el problema de bajos precios | Reclaman que la modificación de la Cadena Alimentaria siga adelante

22 jun 2020 / 21:10 H.

La crisis provocada por el coronavirus ha vuelto a poner en evidencia que el sector productor sigue siendo el eslabón más débil de la cadena de valor, como continúan denunciando las organizaciones agrarias y también la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), que piden la intervención de las administraciones públicas para evitar la "especulación" con determinados productos que han subido sus precios hasta un 9% en estos últimos meses.

Antes de la pandemia, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya había dado algunos pasos al respecto con las reuniones que el consejero Jesús Julio Carnero mantuvo con los sectores de la industria y la distribución, además de con los agricultores y ganaderos, animándoles a huir de la confrontación y a apostar por el diálogo y el consenso.

Los productores piden una ley clara que acabe con la especulación

La irrupción del virus frenó el proceso de acercamiento que ahora la Junta quiere volver a retomar con la campaña de concienciación que lanzará entre los integrantes de la cadena para informarles tanto de la obligación de suscribir contratos que regulen sus relaciones, como de la conveniencia de incluir en los mismos la clausula de sometimiento de las partes a la mediación y arbitraje en caso de discrepancias.

También el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció en febrero la "inmediata" modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, para lograr un reparto más justo del valor de los productos y acabar con las prácticas comerciales desleales, sin que por el momento se haya vuelto a saber nada.

Precisamente este parón en las negociaciones preocupa a las organizaciones agrarias, que denuncian que la situación de agricultores y ganaderos se ha agravado con la pandemia.

"Necesitamos ya una Ley de la Cadena Alimentaria porque cada vez se nos paga menos mientras el valor de los productos se encare", denuncia Carlos Sánchez, desde UPA Salamanca. "Sabemos que es complicado desarrollar una ley, pero es algo imprescindible para el sector", reclama desde ASAJA Salamanca su presidente Juan Luis Delgado, "especialmente cuando en la negociación de la PAC no se para de hablar de recortes e imposiciones", apunta. También José Manuel Cortés, de COAG, insiste en la importancia de que haya "sanciones ejemplares" que disuadan a las empresas de saltarse las reglas comerciales y que, por tanto, miren más por el sector productor. "Nuestra situación no ha mejorado en nada... todo lo contrario", lamenta.