07 abril 2020
  • Hola

Los manjares que están a precio de saldo en Salamanca por la cuarentena

El cierre de la hostelería deja sin mercado a los ganaderos que producen lechazos, tostones y vacas. Llamamiento generalizado de las organizaciones a consumir más estos productos

26 mar 2020 / 09:30 H.

El cierre de la hostelería por el coronavirus ha dejado sin mercado a aquellos ganaderos que se dedican a producir tostones -en Salamanca son ya muy pocos, la mayoría en la comarca de Peñaranda- ; pero también lechazos y vacas.

En cuanto a los tostones, en la Lonja Agropecuaria el vocal Gregorio Sánchez ya advirtió de su caída, de las dificultades de vender, de encontrar matadero y de lo imposible de obtener un buen precio porque había operaciones cerradas incluso a 25 euros la unidad. Nada que ver con los 70 que llegaron a pagarse la pasada Navidad sobre todo por la demanda de China.

Igual que ocurre con el tostón, también se destina a hostelería el 80% de la producción de lechazos por lo que ahora mismo es otro mercado parado. Quienes más dificultades tienen son aquellos productores que tienen lechazos hijos de ovejas de leche porque el tiempo que los aguanten en la explotación es periodo que pierden en producción de leche. Ahora los ganaderos buscan compradores a quien vender y se suelen encontrar o bien la respuesta negativa o un precio que no suele superar los 32 euros, cuando en Navidad se vendían en torno a 60. También tiene dificultades de venta el cordero grande, de unos 30 kilos por la paralización de la exportación a Portugal y, sobre todo a Italia, que era un gran comprador de cara a la Semana Santa.

Los lechazos se están vendiendo ahora en torno a los 30 euros y siempre que los compradores los recojan

En cuanto a las vacas, los ganaderos sufren en este caso el cierre de hamburgueserías, que dejan también este mercado con precios mínimos porque en este caso el ganadero no tiene otra opción que sacrificar animales improductivos.

Ante esta situación, existe un llamamiento generalizado por parte de las organizaciones agrarias para que la sociedad tienda a consumir en esta época del año tostón o lechazo y no se centre solo en el consumo de carne de ternera. Argumentan, como Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, que ahora es una oportunidad de comer esta carne a un precio bajo.