14 agosto 2020
  • Hola

Los lechazos alcanzan su precio más alto del año después de tocar fondo por el coronavirus

En las últimas once semanas un animal de 11 kilos ha subido 1,55€ por la demanda de producto fresco y los pocos ejemplares que hay

13 jul 2020 / 09:26 H.

Los lechazos han alcanzado en la Lonja de Salamanca su precio más alto en lo que va de año, después de que la pandemia y el consiguiente cierre de la restauración les hiciera tocar fondo en el mes de abril.

En concreto, las cuatro categorías que cotizan en la Lonja salmantina llevan once semanas encadenando subidas y repeticiones lo que ha hecho que un animal de hasta 11 kilos valga en este momento 4,95 euros el kilo, muy por encima del precio mínimo de 3,40 al que llegaron el pasado 20 de abril. Además, su precio actual es superior al de hace un año, cuando se vendían a 5,00 euros.

A la espera de lo que hoy decida la Lonja en el tradicional debate de los lunes, los animales extra cotizan en este momento a 5,25 euros (su precio mínimo este año fue de 3,70); los de 11 a 13 se venden a 4,45 (su mínimo en 2020 ha sido de 3,30) y los de 13 a 15 kilos a 4,30 (frente a los 3,15 del mes de abril).

La demanda por el producto fresco y el hecho de que en la actualidad haya pocos ejemplares en el campo han ayudado a los lechazos a subir de precio en las últimas semanas. Los ganaderos reclaman seguir aprovechando ese “tirón” que hay en el mercado para seguir subiendo los precios, mientras los compradores ven con preocupación la gran cantidad de lechazos que hay congelados a la espera de que la hostelería vuelva a reactivarse.

El sector del ovino ha sido uno de los más castigados durante la pandemia hasta el punto de que fueron uno de los primeros para los que se aprobaron ayudas. Así, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aportado 2.460.000 euros que completan la cantidad aprobada por el Ministerio, 1.994.654 euros. Para recibir las ayudas las explotaciones deben tener más de 50 hembras reproductoras.

PALABRAS CLAVE