Borrar
Imagen de cerezos en una finca de Santibáñez de la Sierra a media altura hacia Cristóbal TEL
Los fríos dejan daños en cerezos, ciruelos y vides en Salamanca

Los fríos dejan daños en cerezos, ciruelos y vides en Salamanca

Incertidumbre entre los productores por cómo será la campaña de este año en la Sierra de Salamanca, principalmente por el estado de los frutos más tempranos

TEL

Domingo, 1 de mayo 2022, 12:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fríos de días atrás, unidos a las heladas de semanas anteriores, dejan un panorama de cierta incertidumbre sobre cómo podrá ser la campaña de la fruta en la Sierra salmantina esta primavera y a lo largo del verano.

El fruto más temprano con el que se trabaja en la zona es la cereza. La temprana ha sido la más dañada. Suele ser siempre la más perjudicada por los fríos y los hielos o, como sucedió dos años atrás, por la falta de tratamientos por el estado de alarma que impidió la salida al campo de muchos propietarios. “Ha quedado muy poquito”, dicen en Santibáñez de la Sierra.

Una idea que corroboran desde otras zonas, como Sotoserrano, donde el presidente de la cooperativa, Joaquín Camaces, cree que puede haber un 50% de campaña aunque aún resulta temprano para ofrecer datos concretos. Y es que, como señala Aurelio Gutiérrez, ahora es el momento de realizar los tratamientos para asegurar el fruto que ha quedado a salvo del frío. En su caso, explica que “se ve más cereza que ciruela”.

Por tanto, como sucede en otras ocasiones, la “fiesta va por barrios” y la producción de cereza puede variar de unos pueblos a otros. Lo único claro es que estas oscilaciones de temperaturas, con días muy fríos después de otros de intenso calor, no son del todo buenas para que termine la floración de los cerezos.

En el caso de la uva, más tardía, también ha sufrido los efectos de las heladas pasadas. Sobre todo en las zonas más bajas, junto a los cauces de los ríos y arroyos. “Aquí se ha helado algo en las zonas cercanas a los regatos, aunque no creo que sean daños muy graves en el estadio en el que se encuentran ahora”, señala José Carlos Martín, de Rochal, en Santibáñez de la Sierra.

Lo mismo señala Joaquín Camaces al explicar cómo en la zona de Miranda algunas vides ubicadas más profundas en el cauce del río Francia sí pueden haber sufrido los fríos.

De cualquier forma, en todos los casos habrá que esperar aún cierto tiempo para evaluar la situación. En el caso de los cerezos, los calores de estos días pueden adelantar el proceso y preparar los frutos para que a finales de mes pudieran encontrarse las primeras cerezas serranas de la temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios