Borrar
Embalse de Santa Teresa, ahora al 83,1% de su capacidad. TEL
Los embalses salmantinos, ‘a tope’

Los embalses salmantinos, ‘a tope’

El “mar” de Almendra alcanza los 2.059 hectómetros cúbicos y Santa Teresa guarda 411 de los 496 de capacidad ya en campaña de riego y creciendo

Viernes, 2 de abril 2021, 20:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de riego de este año comenzó en Salamanca de la mejor manera posible, con los embalses al 85%, el regadío asegurado y, además, en un momento de aumento de reservas a pesar de la ausencia de precipitaciones durante el mes de marzo.

En la última semana ha ganado agua el embalse de Santa Teresa, que ahora con 411 hectómetros cúbicos de los 496 posibles se encuentra al 83,1% de su capacidad incluso en un momento en el que ya los agricultores utilizan su agua para el riego. Y si como anuncian las predicciones meteorológicas hoy llueve, se confía en que el embalse pueda ganar en torno a 10 hectómetros cúbicos porque caería el agua que en forma de nieve está ahora en la Sierra.

La situación al ser buena en Santa Teresa -de donde incluso salió el agua para llenar el azud de Riolobos que abastecerá a La Armuña- también lo es en el inmenso embalse de Almendra. Así, ahora mismo el “mar” de Salamanca dispone de 2.059 hectómetros cúbicos de agua de los 2.649 de capacidad y se encuentra casi al 80%.

Pero es que ninguno de los otros embalses baja del 68%. El que en peor situación está, con ser muy buena es el de Irueña, que está en ese porcentaje con 74,9 hectómetros cúbicos; le siguen Águeda -al 72,9% con 16,1 hectómetros cúbicos-; y el mencionado Almendra. Todos los demás se encuentran por encima del 80%: Santa Teresa (83,1%); Aldeadávila al 89% con 108 hectómetros cúbicos; Saucelle al 96,9%(177 hectómetros cúbicos) y Villagonzalo, al 97,71%, con los 6 posibles.

Riegos puntuales

De momento el agua de los embalses que se utilizan para el riego -principalmente Santa Teresa pero también Águeda- se destina estos días a favorecer el nacimiento de la remolacha, algo para la patata y la mayoría, para colza y trigo. A pesar de que la campaña de riego comenzó oficialmente el pasado 1 de abril, la Confederación Hidrográfica del Duero permitió a las comunidades de regantes dar antes riegos puntuales aprovechando la abundancia de agua en los embalses. El año pasado comenzó la campaña con Santa Teresa con 414 hectómetros cúbicos, cantidad semejante a ahora, y la terminó con 269 hectómetros cúbicos, al 54,2%

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios