13 noviembre 2019
  • Hola

Los cultivos más rentables que ganan fuerza en Salamanca

ASAJA destaca en Peñaranda el “futuro y rentabilidad” de almendros y pistacheros por encima de los cultivos tradicionales

08 nov 2019 / 18:14 H.

Más de medio centenar de agricultores participaron este jueves en Peñaranda en una interesante jornada sobre cultivos alternativos centrada en el almendro y el pistachero y organizada por ASAJA Salamanca.

El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, destacó que ambos cultivos tienen “mucho futuro y rentabilidad” y añadió que “el sector necesita varias cosas, la primera investigación para adaptar las distintas variedades a las condiciones climatológicas y de suelo que esta provincia tiene y desde ASAJA vamos a insistir y pedir a la Consejería de Agricultura, a través del Itacyl, que se ponga a estudiar aquellas variedades que más se adaptan a nuestro suelo y clima”, afirmó. Añadió que “vamos a pedir que haya un seguro que cubra las necesidades de este sector y vamos a animar para que estos cultivos tengan la máxima ayuda en la próxima PAC”.

Los cultivos más rentables que ganan fuerza en Salamanca

Donaciano Dujo habló, también, de los beneficios que aportan estos cultivos alternativos ya que “pueden ayudar a mejorar las condiciones climatológicas, reducir las posibilidades adversas del cambio climático y además, muy importante, mejoran las condiciones de consumo de agua en aquellas zonas donde cambiamos maíz, patatas o remolachas, porque necesitan menos agua que los cultivos tradicionales de regadío que hay en Castilla y León”, señaló.

Por su parte, Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, afirmó que “al igual que seguimos mejorando semillas o genética en el caso de la ganadería, estamos obligados a buscar otras alternativas de producción llámense pistacho o almendro”.

A día de hoy Estados Unidos es el principal productor, tanto de almendra como de pistacho, y es el que marca el mercado a nivel mundial. “Con la misma superficie, producen diez veces más, en base al tipo de explotación que tienen en Estados Unidos aunque en España están empezando las plantaciones intensivas”, comentó uno de los ponentes de la jornada. El encuentro incluyó una visita a una plantación de 9.000 almendros en el término municipal de Villar de Gallimazo.