Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Tiene15 bueyes en su explotación de Carrascal del Obispo (Finca Olleros) pero su objetivo es llegar a 60 o 65 animales. Es de los contados ganaderos que se dedica en Salamanca a la producción de bueyes -en Endrinal también está José Crego- y el único que utiliza como una de las razas base la bazadaise, de origen francés.
¿Por qué hay tan pocos ganaderos que produzcan bueyes? Juan Ramón Gallego lo tiene claro: “Es costoso porque es lento. Se matan con 5 años y ya no solo es lo que come, sino que ocupa el espacio que podría estar dedicado a otros animales”. Por eso Juan Ramón Gallego experimenta darles un pienso con leguminosas, en concreto con lentejas, que pueda abaratar el coste pero a la vez de lograr animales de formas espectaculares, ese buey perfecto. “Se le intenta dar un pienso con componentes muy naturales que además le da gran sabor a la carne”, cuenta. El próximo año experimentará en su finca la siembra de leguminosas con “tutores” como la avena o el triticale “para que no se caiga”.
Para obtener ese gran buey que busca y que suele pesar hasta 1.600 kilos vivo, este ganadero se ha decantado por varias tipos: blonda, cruce de morucha con blonda, y bazadaise. Las tres le dan una carne “no engrasada, sabrosa y con infiltraciones”. Entre ellas, la bazadaise es una de las bases de una explotación en la que además de las anteriores razas tiene berrenda en colorado, charolés y limusín.
¿Cómo empezó con ella? Pues, cuenta, todo partió de “un experimento que me propusieron desde Francia” y que consistía en cruzar la bazadaise con morucha, berrenda, charolés y limusín. Para él fue un éxito porque encontró facilidad de parto y perfecta adaptación a un medio como el de Salamanca, con primaveras cortas. En su opinión, el cruce de novillas moruchas y berrendas con bazadaise “es espectacular. Mantienen la rusticidad y una alimentación desdolida. Luego a la cría hay que cruzarla con una raza cárnica francesa potente”.
Su objetivo es dedicar la explotación en un futuro a cría de bueyes porque confía en el proyecto de comercialización Cumbres del Guadarrama, de venta de carne de buey que también ha puesto en marcha.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.