Borrar
Recolección manual y con barca en los árboles más jóvenes. TRISOL
Los almendros ‘conquistan’ el este de Salamanca

Los almendros ‘conquistan’ el este de Salamanca

Aumenta la superficie con una nueva plantación de 2.500 árboles

Sábado, 26 de septiembre 2020, 20:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La campaña de recogida del almendro en el este salmantino está ya en su recta final y con unos excelentes resultados de producción y calidad en la explotación más grande de la zona que cuenta con 9.000 árboles a escasos kilómetros de Peñaranda.

“Estamos muy contentos con los resultados, la plantación está cumpliendo con nuestras expectativas y este año la producción ha rondado las 40 toneladas”, explicó Modesto del Baño.

La finca, junto al monte Araúzo y situada entre la Nacional 501 y la autovía A-50, tiene 3.000 almendros que este año han dado ya su segunda cosecha y otros 6.000 que se plantaron al año siguiente y han dado ahora su primera producción. La familia Del Baño ha apostado, además, por introducir dos variedades que tienen gran demanda en el mercado, precisamente por su calidad, como son la Marcona y la Belona. “La recogida de la almendra la hemos hecho en dos partes, mecanizada con paraguas acoplado al tractor en los 3.000 almendros que sembramos primero y ya tienen un mayor tamaño, y con una barca con lonas para los otros 6.000 golpeando el árbol de forma manual puesto que son más pequeños”, explica Modesto del Baño.

La familia Del Baño ha apostado por introducir variedades con gran demanda en el mercado como la Marcona y Belona

Las dimensiones de la citada explotación, la más grande que existe a día de hoy en la zona este de la provincia, les han obligado también a realizar nuevas inversiones para avanzar en el trabajo y han adquirido una peladora automática y una secadora similar a la que se emplea con el cereal. “Hacer todos los procesos a mano ya era prácticamente imposible y ambas máquinas nos facilitan avanzar mucho más”, comenta.

La experiencia de la familia Del Baño está animando a otros agricultores de esta misma zona a apostar por el almendro como cultivo alternativo. “Se trata de superficies pequeñas, prácticamente residuales pero sí se van viendo más almendros en nuestra zona”, señala.

Los óptimos resultados de esta primera finca sumados a la demanda y elevado precio de la almendra ha animado a los Del Baño a poner en marcha otro proyecto, también en el término municipal de Nava de Sotrobal, con una plantación de 10 hectáreas en la que se reparten otros 2.500 almendros listos para adaptarse a las condiciones meteorológicas de este entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios