23 abril 2021
  • Hola

Los agricultores, precavidos: hasta 2022 no regarán en La Armuña

Aunque en julio está previsto que dispongan de agua a modo de prueba, la mayoría han vuelto a apostar esta campaña por el secano o por sus sondeos para no asumir riesgos

03 abr 2021 / 14:07 H.

El nuevo regadío de La Armuña, que comprende 6.491 hectáreas de los términos de El Campo de Peñaranda, Cantalpino, Poveda de las Cintas, Villaflores y Zorita de la Frontera, apunta por el ritmo de las obras a tener agua disponible en las parcelas a modo de prueba en julio pero la mayoría de los agricultores no la utilizarán esta campaña. A pesar de que a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León -ITACyL-, que depende de la Junta de Castilla y León, los futuros regantes conocían esta posibilidad, son muy pocos los que se han arriesgado a contar con el regadío esta campaña y la mayoría ha apostado por cultivos de secano salvo los que disponen de sus propios sondeos “por si acaso”.

Así, no será hasta la campaña 2022 cuando esa zona se convierta al regadío, con las parcelas adaptadas ya para el nuevo sistema de producción. De momento en julio la Junta de Castilla y León tiene previsto aprovechar que la Confederación Hidrográfica del Duero -CHD- ha llevado en torno a 10 hectómetros cúbicos de agua al azud de Riolobos para llenar las tuberías y comprobar si resisten la presión. El problema en julio puede ser el suministro y contrato eléctrico, de ahí que muchos agricultores aún no se fíen y prefieran asegurar esta campaña.

La Junta de Castilla y León prevé acabar la práctica totalidad de sus obras en diciembre pese a que dispone de plazo hasta noviembre de 2022. También acelera los trámites para la concentración parcelaria con la intención de exponer en torno a julio la posesión de las fincas para que los propietarios puedan comenzar a amueblar con aperos de riego las parcelas.

En cuanto al Ministerio de Agricultura, el pasado 23 el Consejo de Ministros aprobó encargar a la empresa pública Tragsa la ejecución de caminos y desagües por 15,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Se construirán o modificarán 132 caminos de 172 kilómetros y se llevarán a cabo 53 obras de drenaje transversal para permeabilizar la red natural de escorrentía y 117 obras para la red de desagües, además de 60 pasos de desagüe.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png