Borrar
Los productores salmantinos confían en que la campaña de girasol sea buena.
Los agricultores esperan con optimismo la cosecha del girasol

Los agricultores esperan con optimismo la cosecha del girasol

Los agricultores salmantinos confían en que los rendimientos serán buenos, aunque la última ola de calor haya mermado en parte la producción que se esperaba inicialmente

Sábado, 21 de agosto 2021, 19:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cosecha de girasol avanza a buen ritmo en la provincia de Salamanca y, salvo sobresaltos meteorológicos de última hora, la sensación general entre los agricultores es que la producción será buena. La duda, como cada campaña, volverá a estar en los precios, especialmente tras un último año donde fueron muy ajustados.

Así lo creen productores como Antonio Luis Rodríguez, con más de 300 hectáreas sembradas. “La cosecha en general está bien planteada y la sensación que hay es que será buena, aunque como siempre hay zonas mejores que otras”, señala el agricultor de Carrascal de Barregas. La pena, como señala también, es que finalmente no será todo lo excepcional que se pensaba en un principio por culpa de la última ola de calor. “El girasol está en este momento en pleno proceso de granado y las altas temperaturas le han afectado haciendo que bajen los rendimientos por hectárea, lo mismo que le ocurre al trigo en el mes de mayo si hace mucho calor. ”.

Aunque los agricultores salmantinos saben ya que no habrá un “cosechón” sí confían en que los precios puedan ser mejores que los que hubo en 2020, cuando el girasol normal se estrenaba en la Lonja de Salamanca a 330 euros/tonelada y el alto oleico a 335, 55 euros por debajo de la campaña anterior.

Hasta que la mesa de cereales y leguminosas de la Lonja marque los nuevos precios la referencia sigue siendo Andalucía, donde el alto oleico cotiza a 530 euros y el linoleico o normal a 520. Allí la campaña ha estado marcada por unas producciones muy irregulares por culpa de una primavera muy seca donde las precipitaciones han sido un 20% inferiores a las de un año normal.

En zonas como Sevilla se habla incluso de una bajada de producción cercana al 25% respecto a la campaña pasada.

Mientras llegan esos primeros precios de la campaña en Salamanca, los productores de la provincia comienzan a contar los días que faltan para entrar en la parcelas a cosechar, algo que podría producirse entre mediados y finales del mes de septiembre, con algo de adelanto respecto a otros años porque la siembra también se hizo antes.

Esta campaña en Salamanca se han sembrado más hectáreas de girasol que el pasado, en concreto 16.048 frente a las 15.768 de un año antes, cuando bajó la superficie en la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios