05 diciembre 2019
  • Hola

Los agricultores, atentos al “pago verde”

Deben cumplir los requisitos para acceder a las ayudas de la PAC

20 sep 2019 / 10:51 H.

Con los agricultores centrados ya en la campaña de siembra 2019-2020, su principal preocupación vuelve a ser, de cara a la solicitud de ayudas de la Política Agraria Común, el cumplimiento de los requisitos del pago verde. En concreto, y como explicó el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, en el programa Agropopular, de la Cadena Cope y dirigido por César Lumbreras, los agricultores que tengan más de 10 hectáreas de cultivo y hasta las 30 deberán destinar su explotación a dos cultivos diferentes, con un máximo del 75% de la superficie del cultivo mayoritario. Según explicó el director general, aquellos que tengan más de 30 hectáreas tienen que dejar, en cambio, tres cultivos diferentes: el mayoritario, en un 75% de la superficie; el segundo, en un 20%; y el tercero, mínimo un 5%.

Si son más de 15 hectáreas de tierras de cultivo arables, un 5% de la superficie de cultivo se tiene que destinar a barbechos o a cultivos fijadores de nitrógeno.

Por otra parte, este viernes se cumple el plazo para que las comunidades autónomas se acojan a una Decisión de Ejecución de la Comisión Europea, que aceptó la petición de España para que los ganaderos puedan utilizar para el pastoreo tierras que se encuentran en barbecho y que han sido declaradas como superficies de interés ecológico en el marco del pago verde o “greening”. Según el Fondo Español de Garantía Agraria, la decisión se justifica en que las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones han producido el agotamiento prematuro de pastos y el escaso desarrollo de los cultivos forrajeros. La decisión autoriza, con carácter excepcional, a realizar pastoreo en estas superficies de barbechos que se declaran de interés ecológico, lo que es una práctica no permitida de manera ordinaria para el cobro del “greening” en este tipo de superficies. El requisito marcado es que las comunidades autónomas que lo soliciten deben haber sido reconocidas oficialmente como afectadas por la grave sequía, que no es el caso de Castilla y León.

Juan Pedro Medina considera que para esta Comunidad sería interesante promoverla pero de cara a 2020. “Anticiparse -señaló- en el caso de que la situación de sequía continuara”, dijo.

PALABRAS CLAVE