15 agosto 2022
  • Hola

Logro en el porcino: el medicamento que ha sido desterrado del uso ganadero

El Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos se centra ahora en disminuir el consumo de medicamentos en el ovino y el vacuno “donde todavía hay que avanzar”

21 jul 2020 / 12:18 H.

PALABRAS CLAVE

Promover el uso prudente de los antibióticos y desarrollar nuevas medidas preventivas que contribuyan a reducir su consumo son dos de los grandes retos a los que se enfrenta la sanidad animal, que al mismo tiempo debe adaptarse a una legislación europea cada vez más exigente.

El Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos establece como uno de sus objetivos principales situar a España por debajo de la media europea de consumo. Uno de los sectores en los que más hincapié se ha hecho es el del porcino donde a través del Programa REDUCE se ha logrado en estos años disminuir hasta en un 97% el consumo de colistina — medicamento para la prevención y control de enfermedades gastrointestinales— gracias al convenio firmado con empresas que representan el 80% del sector.

“Es el sector en el que más se ha avanzado respecto a la reducción de antibióticos”, asegura el presidente del Colegio de Veterinarios de Salamanca, Antonio Rubio, que insiste en lo importante que es llevar un buen control “para no provocar resistencias en humanos a través de la cadena alimentaria”.

Logro en el porcino: el medicamento que ha sido desterrado del uso ganadero


Además de en el porcino, el PRAN también ha llevado a cabo acciones para disminuir el consumo de antibióticos en cunicultura, avicultura de carne y bovino de carne, lo que da una idea de los pasos que se están dando en esta materia. “Creo que se están haciendo bien las cosas y que vamos por buen camino porque el uso de medicamentos se había disparado, pero tampoco podemos excedernos”, advierte Rubio, que asegura que la reducción de antibióticos debe ir acompañada por “una mayor higiene” en las explotaciones. “Un animal que se encuentre bien y no sufra estrés siempre desarrollará menos enfermedades”.


En vista de los buenos resultados alcanzados en el porcino, el siguiente reto se centra en el vacuno “donde todavía tenemos que avanzar más” y en el ovino, donde productores y veterinarios ya han firmado un acuerdo para reducir el consumo de medicamentos un 60 por ciento.


De manera paralela y para fomentar el uso racional de los antibióticos toda la producción adherida al PRAN cuenta con un sello diferencial que aporta un valor añadido a la carne.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png