19 septiembre 2019
  • Hola

Las “supervacas” gigantes salmantinas

Los únicos ejemplares de raza Azul Belga que hay en la provincia pastan en una finca de Rollán. La especie sufre una mutación que las convierte en las más musculosas del mundo

21 ago 2019 / 21:06 H.

Hace más de quince años el ganadero salmantino Celestino Martín se topó por primera vez con una vaca Azul Belga. Fue a través de la pantalla de su ordenador, cuando buscaba una raza de vacuno con un gran rendimiento cárnico y qué mejor que aquellos animales que destacaban, precisamente, por su enorme masa muscular.

Junto a otros ganaderos de la cooperativa a la que pertenece, decidió hacerse con algunos ejemplares que trajeron directamente desde Bélgica.

“No son animales muy grandes pero tienen poco hueso, lo que hace que el rendimiento de sus canales sea superior al de otras razas. Si lo normal es que el rendimiento cárnico esté entre en el 58-59% con la Azul Belga nos vamos al 64-65%, lo que supone una importante diferencia en kilos en un animal con el mismo peso”, explica.

El defecto que tienen en el gen de la miostatina hacen que engorden con mayor rapidez que otras razas

El ganadero recuerda todavía la llegada del primer semental a su finca de Rollán. “Si mi padre hubiera vivido para verlo seguro que me habría desherado porque no son muy grandes. Incluso cuando nacen son tan pequeños que parecen de juguete... pero cuando empiezan a crecer todo cambia”, asegura.

En este momento cuenta con tres sementales que cruza con vacas de otras razas, aunque cada tres o cuatro años los cambia por toros blonda de Aquitania. “Cuando veo que la mitad de la cabaña son cruces de Azul Belga cambio para renovar la sangre y para no tener tampoco problemas durante los partos porque los ejemplares puros tienen que nacer todos por cesárea”, cuenta el ganadero salmantino.

Las vacas Azul Belga provienen de un cruce entre la raza Durham y razas belgas productoras de leche y se caracterizan por una hipertrofia muscular en el tercio posterior y en su espalda.

El gen mutante de la miostatina que poseen hacen que engorden con una mayor rapidez hasta el punto de que su carne puede superar en un 20% a la que producen otras razas. De hecho, su llamativo volumen las convierte en las vacas más musculosas del mundo, llegando incluso a superar la tonelada de peso cuando alcanzan la madurez.

PALABRAS CLAVE