20 enero 2022
  • Hola

Las sierras avanzan en la campaña de aceite, que se espera de buena calidad

Lagunilla ya cerró y Sotoserrano lo hará a finales de mes

08 dic 2021 / 12:03 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La campaña de aceite de las almazaras de las sierras de el sur de la provincia entra en la última fase con expectativas de un producto de gran calidad ya que no ha habido grandes lluvias y heladas que pudieran dañar el fruto.

La almazara de Lagunilla cierra antes su campaña y lo ha hecho con aceite de calidad. Ha recogido menos fruto que en la campaña de verdeo, pero la situación este año ha sido buena al igual que Sotoserrano, donde, como señala Vicente Martín, presidente de la almazara, se espera molturar hasta finales de año. Ya ha descendido el ritmo de trabajo, pero según sus estimaciones “se ha cogido en lo que llevamos de campaña tres veces más que el año pasado”.

El problema llega a la hora de deshacerse del alperujo de las almazaras, que supone un quebradero de cabeza por los altos costes que tiene. Sólo en Sotoserrano, cada viaje hasta Galisteo supone cerca de 500 euros y, como señala Martín, “en días de pleno rendimiento iba un viaje diario”. “Como no nos echen una mano las administraciones, las almazaras van a terminar desapareciendo y los olivos quedarán abandonados”, explica Martín, que recuerda que ha habido encuentros con Agricultura pero sin avances.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png