18 abril 2021
  • Hola

Las ovejas salmantinas resistentes al Brexit

Jesús Sánchez tiene en Aldehuela de Yeltes una veintena de ejemplares Suffolk, originarios de Inglaterra. Cada uno con su collar y criados “a capricho”

31 mar 2021 / 12:06 H.

Son ovejas que Jesús Sánchez, su propietario, de solo 22 años, sabe que llaman la atención por sus patas y cabeza negra y también porque se nota que las tiene, como cuenta, “a capricho”, comiendo lo que quieren. Sus 22 ovejas de raza Suffolk y los dos carneros llevan su collar, de color azul, y dentro de poco Jesús pretende colocar ahí su número, para que él pueda controlarlas mejor. Son sus ovejas inglesas, integrantes de un rebaño de 400 donde también hay castellanas negras y charolesas, y de momento reconoce que solo las ha vendido para vida, porque en sus cálculos no entra el matarlas, “salvo que una esté muy mal”. Y para vida no tiene problema en encontrar comprador, al revés, los carneros están muy demandados.

Jesús trabaja en Aldehuela de Yeltes con su padre pero él es quien se ocupa del rebaño, porque le encanta. Aprovechó que un día su padre decidió quitar las 1.200 ovejas que llegó a tener porque “daban mucho trabajo” y empezó a criar las suyas. Vio estas ovejas grandes, de cabeza y patas negras y no dudó ni un momento en saber que eran las que él quería. Los carneros los cruza con oveja castellana negra y de ahí salen “corderos de todo tipo”, dice Jesús, desde negros enteros con forma suffolk y luego la parte negra en alguna pata, todas, cabeza...Afortunadamente están muy extendidas por Asturias, por lo que el Brexit no es un problema para cambiar la sangre.

Están en una finca de 150 hectáreas y comen lo que quieren. De ellas Jesús destaca la docilidad, aunque también tiene claro que se nota la “frialdad” inglesa y son ovejas de un solo parto al año. Suelen ser gemelos, eso sí, o animales muy grandes ya nada más nacer. Los machos llegan a alcanzar los 160 kilos -un carnero castellano está sobre los 90- y las hembras, 110. En Salamanca apenas hay ejemplares de esta raza.

Jesús, ganadero casi desde que nació pese a lo joven que es, no se plantea de momento tener su propia explotación. Con su rebaño de ovejas inglesas está más que contento, aunque con llegar a 30 le parece suficiente.

Teñida de naranja

Las ovejas salmantinas resistentes al Brexit

En los concursos de esta raza los criadores suelen teñir de naranja a los animales para que destaquen más, como en esta imagen de Agriflanders.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png