04 agosto 2020
  • Hola

Las ovejas salmantinas capaces de adaptarse a los 50 grados de Irán y al frío de Rusia

De Hinojosa salieron para ese país 152 ejemplares de raza assaf en abril de 2018 pero el bloqueo de Trump hace imposible más envíos. Ahora el destino es Chipre

15 ene 2020 / 14:09 H.

Irán, paraíso para la comercialización de ovejas porque allí hay 55 millones de ejemplares y son muy valoradas, se ha convertido en objetivo prohibido por el bloqueo de Trump, que hace imposible más envíos.

Javier Pintado, ganadero de Hinojosa de Duero, mandó desde su explotación 152 ovejas suyas a ese país, a una de las granjas más importantes de Irán, pero futuros envíos son ahora imposibles por las enormes dificultades de cobro que existen por la imposibilidad de trabajar con bancos de allí. Desde abril de 2018, cuando se enviaron, hasta ahora, la Asociación de Raza Assaf, con sede en Zamora, ha estado pendiente de reanudar contactos comerciales, algo ahora imposible. Fernando Freire, gerente de este colectivo que realizó el envío de las ovejas de Pintado, sí tiene un seguimiento del ganado y sabe que está bien y que las ovejas lecheras se han adaptado a condiciones de hasta 50 grados en verano. Ahora son parte de una granja modelo en Irán, desde la que su propietario intenta comercializar genética de assaf.

Debido a la búsqueda de nuevos mercados, en parte por el cierre de Irán, Javier Pintado -también a través de la asociación- se ha convertido en uno de los ganaderos que acaba de cerrar un envío de ovejas y sementales a Chipre, un país con el que espera repetir la experiencia de envíos.

También es posible que vuelvan a establecerse contactos comerciales con Rusia, donde también hay ovejas procedentes de la explotación de Hinojosa y donde, igual que ocurre en Irán, las ovejas se han adaptado perfectamente pero allí a las bajas temperaturas. Ha enviado ya dos viajes de ovejas de entre 6 y 8 meses.

Uzbekistán es otro de los destinos y tuvo como reto la distancia, porque las ovejas tardaron 12 días en llegar. “Se establecen paradas obligatorias por bienestar animal y se bajan del camión y descansan un número concreto de horas para continuar el viaje en buenas condiciones: está muy controlado”, aseguró Freire.

Bulgaria y Grecia son otros destinos de estas ovejas y la asociación está pendiente de que el Gobierno de España abra mercado con Turquía e Israel. La granja de Pintado es una de las punteras de España: solo hay 31 de raza assaf autorizadas para exportar. Para él, según reconoció, se ha convertido en una salida por la crisis del mercado nacional, con precios bajos de la leche que hace que los ganaderos no apuestan por comprar ovejas.