28 noviembre 2021
  • Hola

Las organizaciones agrarias preparan protestas contra la ‘dictadura’ del lobo

Malestar porque el Ministerio presente la Estrategia sin dar opción a alegaciones | Condiciona recibir ayudas por daños a tener medidas de protección y plantea seguros

15 oct 2021 / 14:44 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las organizaciones agrarias preparan movilizaciones conjuntas en contra de las medidas de protección del lobo del Gobierno, acordadas, denuncian, sin su participación y sin la de las comunidades autónomas que tienen la mayor población de lobos, que son Castilla y León además de Galicia, Asturias y Cantabria.

El último ‘episodio’ de lo que ven como una ‘dictadura’ en relación al lobo, es la publicación, pero solo con carácter informativo, sin posibilidad de presentar alegaciones, de la Estrategia para la Convivencia de las Actividades del Medio Rural con el Lobo y su Conservación.

Las organizaciones se muestran especialmente indignadas porque en el documento se condiciona el cobro de indemnizaciones a que el ganadero afectado haya puesto en marcha medidas de protección. También al hecho de que condiciona la autorización de muerte de lobo en aquellas situaciones con reiterados casos de ataques a que las explotaciones afectadas estén dotadas con “apropiadas medidas de protección del ganado”.

El Ministerio para la Transición Ecológica mantiene en el citado documento que existe consenso desde el punto de vista técnico en que las medidas disponibles son protección con cercados para animales más vulnerables (terneros y ovejas/cabras), en la agrupación de rebaños y en la presencia de pastor con perros guardianes. “Resultan efectivas cuando se ejecutan global y adecuadamente”, mantiene.

También en la Estrategia el Gobierno abre la puerta a que el ganadero contrate un seguro agrario “como medida adicional a las buenas prácticas”, algo a lo que también se oponen las organizaciones agrarias.

Entre 2016 y 2020 se registraron en Castilla y León 11.677 ataques de lobos, con 17.725 cabezas de ganado afectadas

Con esta Estrategia el Gobierno fija como objetivos a cumplir la conservación de la especie y promover su recuperación natural, para ello propone fomentar la expansión hacia el este peninsular; aumentar su población en 2030; favorecer el intercambio genético entre poblaciones europea e ibérica; reducir la mortalidad no natural del lobo y minimizar el impacto de otras amenazas.

Para reducir los conflictos con ganaderos, que es otro de los objetivos a cumplir como refleja la Estrategia, apunta a implantar sistemas de protección de ganado “eficaces”; fijar un mecanismo homogéneo de peritación e indemnización de daños; y concertar el procedimiento para efectuar esos procedimientos compensatorios de pago, sin especificar el origen de los fondos.

El tercer objetivo es aumentar el conocimiento sobre la evolución de la población porque en el mismo documento reconoce que ahora “resulta difícil evaluar los cambios cuantitativos de la población con los datos disponibles”. Pese a ello, y con la oposición de las comunidades loberas que pedían elaborar un nuevo censo antes de adoptar medidas, aprobó la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas. Además, y sin datos de Castilla y León más allá del último censo (2013-2014) y pese a que es la comunidad que según ese estudio tiene el 60,2% de manadas de España, el Gobierno concluye que “ha habido un estancamiento del crecimiento de la población” de lobo.

Sí hay constancia de los daños. En Castilla y León, y según aparece en el documento, entre 2016 y 2020 se registraron 11.677 incidentes de lobos en explotaciones, con 17.725 cabezas de ganado afectadas. En la Estrategia se menciona expresamente a Salamanca como zona de reciente colonización del lobo y objeto de incidentes con la ganadería en la dehesa.

Y como líneas de actuación apunta el Gobierno a a promover la reintroducción del lobo en Sierra Morena o establecer corredores ecológicos para el lobo. El Gobierno incluye como línea de actuación reforzar los programas de información y sensibilización para mejorar la percepción de la sociedad sobre el lobo en áreas de recolonización.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png