12 agosto 2020
  • Hola

Las organizaciones agrarias piden no vender el cereal a los “especuladores”

Insisten en tener “la cabeza fría” y almacenar el grano ante la “estrategia” de hundir los precios artificialmente de “quienes quieren enriquecerse a costa de los agricultores”

09 jul 2020 / 17:57 H.

Las organizaciones agrarias piden a los agricultores que mantengan “la cabeza fría” ante una de las mejores cosechas de los últimos años y, sobre todo, no se precipiten entregando el cereal “a cualquier precio”.

Así, ASAJA considera que “hay indicios suficientes” que hacen pensar que en Castilla y León se están pagando precios por el cereal “artificialmente bajos” lo que obligará a los mercados a reajustarlos al alza “acorde con las cotizaciones europeas e internacionales del mercado”.

Por este motivo, ASAJA pide que por cercanía se tome como referencia el mercado francés, “uno de los mayores exportadores del mundo y por vecindad el principal competidor para los cerealistas españoles”, donde el trigo se ha estabilizado en 185 euros la tonelada.

En este sentido, la organización recuerda que “el año es muy largo” y que la ganadería española “consume ingentes cantidades de cereal muy por encima de nuestra producción”, lo que le hace creer que “no van a sobrar cereales y que los precios necesariamente han de repuntar”.

“No va a sobrar cereal y los precios necesariamente han de repuntar”, aseguran las organizaciones

“Lo malo —asegura la organización agraria— es que si los precios siguen hundidos debido a los acuerdos entre intermediarios cuando repunten una gran parte del cereal no va a estar ya en manos de los productores”, por lo que pide a los agricultores que planifiquen correctamente las ventas “sin provocar un aluvión de ofertas en momentos que aprovechan los intermediarios para hacer acopio de grano barato y aumentar sus márgenes comerciales”.

También UPA ha pedido a los agricultores que no se precipiten a la hora de vender el cereal “puesto que los especuladores están al acecho ejerciendo presión para manejar a su antojo los volúmenes de producción con el objetivo de hundir los precios de los mercados y comprar barato”.

La organización insiste igualmente en que en este momento “lo más recomendable es no vender y mantener almacenado el grano ante los datos oficiales de déficit mundial que hay de cebada y ante el déficit histórico que tenemos de trigo en España y que nos obliga a importar cinco millones de toneladas todos los años”.

UPA recuerda también que las mejores operaciones “no suelen hacerse a principio de campaña” por lo que pide a los agricultores que mantengan “la cabeza fría” y no pierdan rentabilidad por su cereal precipitándose a la hora de vender. “Parece que estamos ante una estrategia interesada que es hundir los precios artificialmente por quienes quieren enriquecerse a costa de los productores”.

“Pedimos que no malvendan lo que tanto esfuerzo les ha costado producir”, concluye la organización agraria.

PALABRAS CLAVE