Borrar
Pesaje de uvas en la báscula de la cooperativa de Corporario.
Las nuevas variedades de los vinos de Salamanca

Las nuevas variedades de los vinos de Salamanca

La Denominación “Sierra de Salamanca” espera tener en 2021 los primeros vinos calificados con la Rufete Serrano Blanco y la también D.O. “Arribes”, con la Puesta en Cruz

Viernes, 18 de septiembre 2020, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vinos de Salamanca recibieron ayer un impulso con la publicación, por parte de la Junta de Castilla y León, de nuevas variedades de uvas autorizadas. Así, y después de 13 años de trabajo, la Denominación de Origen “Sierra de Salamanca” podrá modificar su pliego de condiciones para incluir la variedad Rufete Serrano Blanco, en la que han visto un enorme potencial para la elaboración de vinos blancos de alta gama. “Es una variedad de alto nivel, con mucho futuro”, resaltó Miquel Udina, director técnico de “Sierra de Salamanca”. Su presidente, Agustín Maíllo, llevaba años también luchando por esta autorización y vio cómo se aceleraban los trámites con el hallazgo de una variedad similar en Portugal, en concreto en Portalegre en 2018. Siempre ha confiado en que este hallazgo ilusione al grupo de viticultores que estaban apostando ya en la Sierra por la “rufete blanca”, con un vino que hasta ahora no podía ser embotellado como producto amparado por la Denominación. Las variedades principales de la “Sierra de Salamanca” son rufete, garnacha tinta y tempranillo, estas últimas conocidas en la zona como calabrés y aragonés.

En cuanto a la Denominación de Origen “Arribes”, la Junta autorizó ayer cinco variedades nuevas, que también incorporará a su pliego de condiciones. Son la Gajo Arroba; Garro, Mandón; Bastardillo Chico; Puesta en Cruz; y Tinto Jeromo. En la que más esperanzas tiene depositadas la Denominación es en la Puesta en Cruz, con la que se elaborarán vinos que también confían en que estén en el mercado ya el próximo año, según señaló el director técnico de “Arribes”, Carlos Capilla. Hasta ahora tenían Juan García, Rufete, Bruñal, Tempranillo, Albillo, Mencia, Garnacha, Syrah, Mavasia Castellana y Verdejo.

Ambas denominaciones están ahora en plena vendimia, con “Sierra de Salamanca” cerca ya de terminarla puesto que ayer tenía en bodega en torno a 188.000 kilos de los alrededor de 200.000 a los que espera llegar. La sanidad de la uva es buena y las variedades más delicadas ya están recogidas. Ahora los días de vendimia dependerán de si tienen que parar o no por la lluvia.

En cuanto a “Arribes”, el fin de semana se empezó a vendimiar en la zona de Fermoselle y ayer comenzó la de Aldeadávila. Si no tuvieran que parar los vendimiadores por las lluvias, lo que parece improbable, Capilla asegura que el millón de uvas que esperan recoger estarían en bodega en un par de semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios