05 octubre 2022
  • Hola

Las mejores corderas criadas en Salamanca, a Bulgaria

En España no se compran y el camino es la exportación pero de las grandes productoras de leche | Javier Pintado las llevó antes a Irán, Rusia, Italia, Grecia...

22 sep 2022 / 13:18 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

“EL talento se va fuera”, dice riéndose Javier Pintado, ganadero de Hinojosa de Duero, que se ha convertido, sin quererlo, en gran exportador de corderas. Las ha enviado a Rusia, también a Irán, a Italia, Portugal, Grecia... y el último destino ha sido Bulgaria, hacia donde han ido 215 corderas assaf y 5 carneros para una explotación que ha comprado alrededor de 1.500 de esta raza lechera en España. La granja búlgara tiene intención de adquirir unas 10.000 así que sigue abierta una oportunidad de negocio para los ganaderos de la raza. La asociación de assaf asistió el pasado mayo a la feria de ovino más importante de ese país y allí hizo contactos con ganaderos de los que ahora se recogen frutos.

Pero no todos son seleccionados para exportar. Javier Pintado destaca por su empeño en producción lechera, no solo de ahora sino desde cuando empezó. En 2010, por ejemplo, una oveja suya fue premiada como el ejemplar más productivo de España y ahora la media de leche de su explotación es también de las más altas del país.

El destino de estas corderas enviadas a Bulgaria y que tienen entre 6 y 10 meses es estar semiestabuladas, así que no sufrirán ni altas o bajas temperaturas que puedan reducir su producción láctea.

Lo que ha quedado en suspenso es un segundo envío de corderas a Rusia, por la suspensión de la relación comercial debido a la invasión de Ucrania. Pintado fue el primero que envío ovejas a este país, en concreto en febrero de 2019, cuando desde Hinojosa llegaron a una granja que estaba a 500 kilómetros de Moscú después de recorrer 4.700 kilómetros desde “su casa”.

“Van las mejores”, dice Pintado, “y al final tendremos que acabar comprándoles el queso”, advierte, muy pesimista sobre el futuro del sector del ovino en España. “Ahora con los costes de producción hasta es complicado dedicarse a la cría de corderas para otras explotaciones”, dice.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png