Borrar
El pantano de Santa Teresa ha incrementado su nivel tras las intensas lluvias de esta semana. TEL
Las lluvias hacen crecer al pantano de Santa Teresa un 30% en apenas cuatro días

Las lluvias hacen crecer al pantano de Santa Teresa un 30% en apenas cuatro días

Sube de forma notable desde los 260 hectómetros cúbicos del día 20 de octubre a los 340 que registraba este sábado

TEL

Domingo, 25 de octubre 2020, 11:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las intensas lluvias caídas a mitad de semana se han dejado notar de forma significativa en los embalses de la provincia con casos llamativos, como el de Santa Teresa donde, en apenas cuatro días, se ha incrementado el volumen de agua embalsada en un 30%.

Entre el martes y el viernes pasado, el agua embalsada ha pasado de los 260 hectómetros cúbicos del día 20 de octubre A los 340 que registraba este sábado y, además, con tendencia al alza ya que el río Tormes mantiene un caudal considerablemente alto. De hecho, el pantano desembalsaba ayer 54,2 metros cúbicos por segundo mientras que el Tormes ha mantenido durante el fin de semana picos de más de 80 metros cúbicos por segundo en la estación de aforo de Puente del Congosto, que es la última antes de llegar al pantano.

La situación es mucho mejor que la de años anteriores y prueba de ello es que este 24 de octubre de 2020, el pantano tiene el doble de agua que la misma fecha del año anterior. Entonces tenía embalsados 170 hectómetros cúbicos y ahora hay 340 hectómetros (un 68,6% de su capacidad total).

El incremento se ha dejado notar también en otros embalses salmantinos de la Cuenca del Duero, como el Águeda, que en estos cuatro días ha pasado de 14,59 hectómetros cúbicos a los 18,14. En este caso, el pico de mayor volumen embalsado lo tuvo el jueves, día 22, cuando llegó a los 20 hectómetros. También Irueña subió de forma notable y pasó de los 38,84 a los 54,70.

Acabada la campaña de riego y el año hidrológico el pasado 30 de septiembre, los datos son optimistas, tal y como los define la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que aún así aboga no obstante por la produce al señalar que “pendientes de la evolución meteorológica de los próximos meses, se insiste en la necesidad de realizar un consumo responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua”. La campaña de riego ha sido “muy favorable” este año y las perspectivas a corto y medio plazo en cuanto a reservas son buenas, sobre todo con la llegada de estas últimas lluvias, que han hecho mejorar una situación que ya era mejor que en temporadas anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios