16 enero 2021
  • Hola

Las colzas sufren ya los efectos de inviernos con heladas más tardías

Las temperaturas bajo cero son esenciales para detener el crecimiento de la hoja exterior y favorecer el de la raíz bajo tierra

Los efectos del cambio climático se notan cada vez más también en el campo y traen de cabeza a los agricultores que, como ha venido siendo tradicional a lo largo de los siglos, dependen de los factores meteorológicos para la mayor parte de los cultivos.

Éste es el caso de la colza, una planta que ha ido ganando terreno en la provincia salmantina y que se caracteriza por su espectacular floración en primavera cubriendo los campos con su característico color amarillo. Mientras llega ese momento y tras las siembras de otoño, el cultivo está notando ya los efectos adversos de unos inviernos más cálidos con heladas mucho más tardías de lo habitual.

“El clima está cambiando y los cultivos de invierno necesitan heladas para que se paralice la parte verde que se ve por fuera y la raíz bajo tierra siga creciendo, lo que conocemos como «ahijado»”, explica José María González, agricultor de Villoruela.

A este respecto González añade que “como no hiela nada, las colzas siguen creciendo y se adelanta el ciclo por lo que luego si en primavera hiela, lo que es normal aquí aunque sea muy poco, hace mucho daño a los cultivos”.

La primera helada “en condiciones” llegó precisamente en la madrugada de ayer sábado y da cierto margen de esperanza a los agricultores, pero en algunas parcelas las plantas han alcanzado ya un notable desarrollo difícil de frenar a estas alturas.

Rentabilidad y manejo asequible son las dos grandes ventajas que ofrece la colza a sus productores que normalmente la siembran sobre barbecho o en rastrojo de cereal. La productividad de la colza suele variar atendiendo a diversos factores, pero también es otro de sus puntos fuertes y los cultivos de secano puedan dar en torno a 2.500 kilos por hectárea, cantidad que casi se duplica en regadío con producciones entre los 4.000 y 5.000 kilos. Castilla y León lidera el ranking nacional de la colza con 24.102 hectáreas sembradas de este cultivo en la última campaña.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png