06 diciembre 2019
  • Hola

Las castañas salmantinas que triunfan en Italia

Madrid también adquiere frutos de tamaño medio para surtir a sus castañeros

02 nov 2019 / 15:50 H.

La planta de transformación de castañas ubicada en la localidad salmantina de El Cerro ha abierto sus puertas con una previsión optimista en cuanto a calidad.

Así lo señalaba este viernes Elías Martín al explicar que el fruto propio de los castaños tendrá una calidad “bastante aceptable” aunque los frutos más pequeños tengan algún ‘bicho’, pero serán los menos ya que la mayor parte de la producción será de calibre intermedio y grande.

Las castañas de mayor tamaño se utilizan en muchos casos para elaborar marrón glace y tienen como destino fundamental Italia, aunque también se exportan a Francia y Alemania. Las pequeñas se venden también a Italia y permiten elaborar harina, conservas y castañas pilongas. Las de tamaño intermedio son, en cambio, las preferidas por los castañeros y se venden a Salamanca y, sobre todo, al centro de Madrid.

Productores de Lagunilla y El Cerro, entre otros, comenzaron ayer a llevar el fruto a la planta. Las lluvias de los últimos días han beneficiado el desarrollo del fruto “porque ha caído muy bien y el tiempo ha favorecido”. En cuanto a los precios, la de primera especial se está pagando a 2,60 céntimos el kilo.

Además de la exportación y la venta por la geografía nacional, la castaña de la zona de El Cerro y Lagunilla se transforma también de forma directa en las instalaciones de la planta, donde los clientes podrán encontrar de nuevo harina que no tiene gluten y es apta para celiacos, además de castañas pilongas, crema de castaña y producto fresco para su consumo en calbotadas o calbochadas.