05 marzo 2021
  • Hola

Las cárnicas de Salamanca piden prorrogar las certificaciones hasta mitad de marzo

Se plantea el retraso por el atasco que hay en las matanzas de bellota, que se vieron afectadas también por la nieve

“Yo creo que el momento más complicado de contagios en las industrias fue a principios y mediados de la semana pasada con los que, en menos de una semana, la mayor parte de la gente puede que esté incorporada”, indicaba un industrial de Guijuelo a la hora de valorar la situación de la localidad y, sobre todo, en lo que se refiere a la industria. No obstante, cree que “está bien dar un barrido para ver cómo está la situación” ya que, como recuerda, “hay muchos contagios que es de personal de fuera de Guijuelo pero que trabaja aquí”.

En la misma línea, los representantes de los trabajadores indica que “algunas empresas ya están haciendo tests, viendo el incremento de casos positivos”, según indica José Fernando Luengo, de CCOO, que encuentra cómo hay algunos empresarios reacios a este tipo de pruebas “y lo vimos ya en el anterior cribado”. Por eso, a su juicio, “creo que se equivocan ya que de no hacer un cribado, va a dar lugar a más contagios y la posibilidad de tener que cerrar la empresa”.

Como ya adelantó el presidencia de la AIC de Guijuelo, Javier Benito, un cribado es visto con buenos ojos pese a estar en plena campaña de bellota. Una situación que desborda al sector dado que el volumen de bajas es muy grande. Apenas hay relevo en las bolsas de empleo por falta de mano de obra para cubrir esas bajas de modo que si hubiera más contagios antes de que regresen los primeros contagiados, algunas industrias tendrían que cerrar.

Ya se habla de la posibilidad de prolongar la certificación hasta mediados del mes de marzo dado el colapso que hay de matanzas, que se vio agravado por la nevada que impidió cargar algunas partidas cuando las tocaba. Pese a este colapso, las cifras de los mataderos indican que, en lo que va de mes, se ha sacrificado menos bellota que el año pasado: 215.996 cerdos en enero de 2021 por los 234.201 de 2020 (un 8% menos), según los datos ofrecidos por Asici.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png