28 febrero 2021
  • Hola

Las alternativas para el ganado después de que la nieve y el hielo hayan quemado los pastos

Dice un ganadero que siempre cada año “moría la hierba” pero que en los últimos, en unas ocasiones ocurría y en otras, no. Esta vez ha sido así como consecuencia de la nieve y de los posteriores hielos y su recuperación dependerá de las condiciones meteorológicas. Lo que piden ahora los ganaderos es lluvia en abril para que la primavera sea favorable porque es, dicen, lo que realmente hace el año al permitir almacenar en verano. Con la nieve y el hielo se acaba un ciclo de meses muy favorables al sector ganadero porque la cantidad de hierba prácticamente a lo largo de todo el año permitió ahorrar en pienso, justo además en un momento en el que la pandemia por coronavirus, con el cierre de hostelería, hacía caer los precios del ganado.

Ahora, con ganaderos aún preocupados por el hielo y lo que supone a la hora de disponer de agua con tuberías congeladas, la mayoría están muy pendientes del precio de los cereales, porque de él dependerá el del pienso en los próximos meses y son conscientes de que están obligados a abastecerse más.

En las últimas semanas, ha subido el precio de la cebada. En la última ocasión, el pasado lunes, la mesa de cereales de la Lonja Agropecuaria de Salamanca confirmó una nueva subida (1 euro por tonelada) y desde el pasado octubre su cotización se ha incrementado en 9 euros, igual que ha ocurrido con el trigo.

Preocupa entre los ganaderos este aumento de precio aunque para los agricultores no es algo especialmente significativo. El precio actual en la Lonja de Salamanca, de 173 euros la tonelada, es el más bajo de enero de los últimos cinco años. Sin embargo, en ese mismo periodo nunca hubo a estas alturas de enero un año con el trigo a un precio superior al actual, que es de 195 euros la tonelada. Hace un año sí tenía un precio parecido, de 194, igual que en 2019, aunque eran 192.

En esta última semana, y como refleja la Lonja de Segovia, los precios de cereales además se han disparado en los mercados internacionales por la “sorprendente” revisión a la baja de la producción de maíz en Estados Unidos en 8 millones de toneladas: pasan a ser 360,25 millones de toneladas. A la bajada de producción, según refleja la citada Lonja en su comentario semanal, se suman decisiones políticas como la regulación de exportaciones en Argentina y Rusia.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png