23 octubre 2020
  • Hola

La unión en el campo hace la fuerza

Urcacyl destaca el avance del cooperativismo en Salamanca, con una docena de sociedades que se enfrentan al reto de seguir creciendo

El cooperativismo, junto a la innovación y la calidad, debe marcar la hoja de ruta en un sector agroganadero cada más modernizado y profesional.

Así lo creen desde la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León, donde el reto está ahora en seguir creciendo. “Contamos con un plan estratégico para dimensionarnos y ser más fuertes y profesionales. Hay que crecer y firmar más acuerdos entre cooperativas para atender mejor las demandas del mercado”, asegura el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, que no se olvida de uno de los grandes problemas que tiene el campo en este momento, el de la comunicación. “Nos falta dar a conocer mejor nuestros productos, que destacan por la seguridad alimentaria y, sobre todo, por la trazabilidad”. No en vano, como señala el responsable de las cooperativas en Castilla y León, “nuestros productos cuentan con una total garantía gracias a los técnicos de campo y veterinarios que siguen de cerca el trabajo que se hace en cada explotación”.

La unión en el campo hace la fuerza

Para Jerónimo Lozano el futuro del campo pasa, sí o sí, por el cooperativismo. Y Salamanca es un ejemplo de ello. “En los últimos años se ha producido un avance muy importante, especialmente en el sector del vacuno de carne, que ahora mismo es uno de los más perjudicados por la pandemia”, lamenta. También el sector de los piensos compuestos se ha convertido en referente en la provincia, donde están registradas una docena de cooperativas repartidas entre el sector del ibérico y el vacuno de carne; la miel; el sector lácteo; la patata o el hortofrutícola.

“En Salamanca se están dando pasos importantes”, insiste el director de Urcacyl, para quien el cooperativismo se ha convertido además en un importante motor del desarrollo rural. “Estamos ayudando a fijar población y a que las explotaciones obtengan precios óptimos por sus productos al agrupar la oferta”. También la Junta de Castilla y León anima a agricultores y ganaderos a unirse con el objetivo de ser más competitivos en un mercado cada vez más global y exigente.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png