28 octubre 2021
  • Hola

La sostenibilidad, el gran reto de la futura PAC

La Unión Europea apuesta en su nueva estrategia de ayudas por una agricultura y ganaderías más ecológicas donde prime una generación de alimentos responsable

28 sep 2021 / 09:32 H.

La futura PAC se está construyendo en torno a una nueva arquitectura más ecológica que busca alcanzar un sistema más sostenible.

La Unión Europea articula esta PAC “ambientalmente sostenible” en tres retos claros que se recogen en el famoso Pacto Verde y en la estrategia “De la granja a la mesa”: luchar contra el cambio climático; proteger los recursos naturales y reforzar la biodiversidad. Y para alcanzar estos objetivos, la UE apuesta por una agricultura más ecológica y por una gestión responsable de insumos.

La sostenibilidad, el gran reto de la futura PAC

La idea es conseguir una agricultura y ganaderías más sostenibles para Europa, donde primen los criterios circulares y la generación de alimentos asequibles y seguros, mientras se conservan los recursos naturales y se respeta el equilibrio de los ecosistemas.

Dentro de estas medidas para fomentar una agricultura más verde están las normas de “condicionalidad”, que vinculan la ayuda financiera a las normas de la UE en materia de medio ambiente, salud humana y animal; los pagos directos ecológicos, que establecen acciones obligatorias como el mantenimiento de pastos permanentes o la diversidad de cultivos ; y una política de desarrollo rural que apoya las inversiones que contribuyen a la acción por el clima y la gestión sostenible de los recursos.

Pero no solo desde Europa se busca una producción más verde y sostenible, porque también el Gobierno de España plantea en su ‘Agenda 2050’ un modelo de producción que aproveche las fuentes de energía renovables, modernice los sistemas de riego, reduzca al mínimo los residuos, apueste por una agricultura ecológica e impulse una fiscalidad verde.

De igual modo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación habla también de un sector donde la sostenibilidad se compagine con la rentabilidad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png