04 julio 2022
  • Hola

La producción de castaña de El Cerro se libra de momento de la avispilla

Temen la cercanía del Jerte, donde ya se ha detectado la presencia de esta plaga originaria de China

16 may 2022 / 07:57 H.
Ver Comentarios

La producción de castaña de El Cerro y de todo el sureste de la provincia (comarca de Béjar) ha quedado libre de momento del ataque de la avispilla, que ya se ha detectado en otras partes de la provincia y que ha obligado a la Junta de Castilla y León a actuar.

En concreto, se detectó en 2020 en la zona del Rebollar: Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Villasrrubias y Agallas, aunque la mayoría de los focos se detectaron en Navasfrías (un total de 16). Se trata de la Dryocosmus kuriphilus; una plaga originaria de China que en España llegó en 2012 y que interviene en la fotosíntesis y en la floración de los castaños con la consiguiente merma de producción de castañas, entre otros aspectos.

No obstante, los productores de la zona de El Cerro tienen la avispilla más cerca ya que en la comarca cacereña del Jerte se han detectado ya casos. Lo confirma Elías Martín, unos de los responsables de la planta de procesado de castañas y derivados de El Cerro: “donde más hay es en el Jerte; aquí nos vamos librando pero no se puede descartar que en cualquier momento pueda llegar”.

Para luchar contra esta plaga, la Junta inició en 2018 el uso experimental de un parasitoide denominado Torymus sinensis.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png