Borrar
Yolanda Medina, presidenta de la Interprofesional.
La patata de carne blanca es la “top” y se cultiva en Salamanca

La patata de carne blanca es la “top” y se cultiva en Salamanca

Yolanda Medina, presidenta de la Interprofesional, mantiene que este año se vende hasta a 30 céntimos el kilo porque la única ecuación es “oferta-demanda”

Jueves, 13 de agosto 2020, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Yolanda Medina, representante de la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León -ASOPOCYL- es la presidenta de la recién reconocida Interprofesional de la Patata, aunque en próximas reuniones quiere retomar la posibilidad de su relevo porque lleva ya desde 2017 al frente de este colectivo ahora constituido oficialmente. Hasta ver qué ocurre, en las primeras reuniones de la Interprofesional ya tienen marcado como primer objetivo la promoción del consumo de la patata, algo que considera un “pilar fundamental”. Ve clave llegar al consumidor joven y desmitificar “que la patata engorda, porque tiene las mismas calorías que una manzana”.

También Medina considera fundamental la Interprofesional para afrontar la falta de productos fitosanitarios eficaces, lo que ahora, explica, “tiene muy limitado al agricultor” y afectará también al almacenamiento.

En cuanto a la campaña actual, la presidenta de la Interprofesional apunta que este año “la patata de carne blanca es la top” con precios que se cerraron hasta a 0,30 euros el kilo el pasado viernes. En el caso de la variedad roja explica que el pasado año se sembró muy poca, no se pudo vender y este año por eso hay menos. “Y en este mercado -apunta- siempre funciona la ecuación oferta-demanda, nada es imposible”. De ahí, dice, que se recomiende sembrar distintas variedades. La patata de carne blanca también tiene otro destino, Galicia, porque es ideal para la cocción por su potente sabor “y el año pasado tenía mucha y por eso no la demandaba”.

Medina destaca que las que habitualmente mejor se venden son las de lavar (monalisa, lucinda, soprano...) con precios que varían este año entre los 0,15 y los 0,22 euros/kilo, en función de lavado, aspecto visual y tamaño. A estas alturas ve una ventaja que no exista atasco y como una incógnita, como responderá el mercado con la variedad agria -ahora a 0,18/0,19 euros/kilo-. “Creo que el que la va a demandar es el mercado de Portugal por la falta de turistas en España en relación a otros años”, dijo.

Precisamente en ese mercado ve el sitio de Salamanca, que destaca como provincia gran exportadora. Cree que a través de la Interprofesional se podrá trabajar en que tenga patata disponible una mayor parte del año para ese mercado “porque luego viene de Francia y para llegar a Portugal atraviesa Salamanca”. Apunta a almacenamiento y a alargar más la recolección. “Salamanca tiene otro tipo de suelo pero la patata que demanda Portugal es culinariamente muy buena. Luego la gran distribución exige piel para lavado que tienen otras provincias”, dijo en alusión a que en la Interprofesional hay sitio para todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios