04 marzo 2021
  • Hola

La Junta pide otra fase del regadío de La Armuña y la CDH la pone en duda

Esto condiciona su realización a sostenibilidad ambiental y a la garantía de suministro de agua

La Junta de Castilla y León le pidió a la Confederación Hidrográfica del Duero -CHD- que dentro del Esquema Provisional de Temas Importantes (EpTI) y en la futura planificación hidrológica incluya como imprescindibles el nuevo regadío de La Armuña -fase 2- y el recrecimiento de la presa de Santa Teresa. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se lo trasladó así a la presidenta de la CHD, Cristina Danés, en un encuentro cerrado para abordar, entre otros asuntos, el Plan Hidrológico actual.

Si bien Danés se comprometió a mantener nuevos encuentros en próximas semanas, ahora dejó en el aire la realización de una nueva fase de La Armuña. En concreto, y en comunicado de prensa, la CHD señala que “en materia de nuevos regadíos, desde la CHD se insiste en que éstos deben establecerse bajo criterios de sostenibilidad ambiental y de una adecuada garantía de suministro de los regadíos existentes y futuros en un escenario de reducción de aportaciones”. Entre las nuevas zonas matizó que se había hablado del desarrollo previsto de Payuelos y La Armuña.

Del recrecimiento del embalse de Santa Teresa, que sería la solución para garantizar agua, no existe mención por parte de la CHD. El consejero Jesús Julio Carnero expuso a Cristina Danés que por esa sostenibilidad futura de la que hablaba la CHD se incluyeran nuevas regulaciones en la planificación hidrológica para su desarrollo. En concreto citó el recrecimiento de la presa de Salamanca, la zona del Órbigo, Carrión, Cega y la zona de Tordesillas. La CHD señaló que está trabajando en aquellas previstas en el Plan Hidrológico actual, regulación adicional del Órbigo, Carrión y Cega. Pidió modernizar regadíos existentes “para que sean eficaces a las nuevas regulaciones”.

Para Carnero, así lo expuso a la presidenta, las inversiones en regadío “deben considerarse prioritarias en la Comunidad como motor generador de empleo, de industria y de sostenibilidad social económica y medio ambiental que inciden directamente en el acceso al empleo de jóvenes y mujeres en las zonas rurales”.

Ligado a lo anterior y en cuanto a aguas subterráneas, la Junta propuso a la CHD sustituir estas extracciones por otros recursos de origen superficial con actuaciones específicas. Por su parte, la CHD apostó por seguir trabajando en la constitución de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas.

Jesús Julio Carnero aprovechó este encuentro con Cristina Danés para poner también sobre la mesa su preocupación por la implantación de los caudales aguas abajo de los embalses, por lo que pueden afectar a la garantía de agua para los regadíos. En concreto pidió que no se apliquen caudales máximos entre otros embalses en el de Santa Teresa porque los regadíos en esa zona “son elementos claves para la vertebración del territorio”.

Otro punto de desencuentro estuvo en la contaminación difusa. La CHD pidió a la Consejería que impulse medidas para minimizar este impacto en el marco de Desarrollo Rural. Y la Junta, por su parte, le recriminó como “poco acertado” la decisión de reducir la actividad agrícola y ganadera en determinadas zonas de la Región como alternativa fundamental para controlar la contaminación difusa. Carnero anunció que está en tramitación un Real Decreto para el control de la aportación de fertilizantes y que la apuesta de la Junta es hacer compatible la actividad agraria con la reducción de la contaminación difusa.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png